Así tendrás que separar la basura en la CDMX
Hasta ahora, los residuos de los hogares de la Ciudad de México se separaban en orgánicos (bote verde) e inorgánicos (bote gris), lo que cambiará este 8 de julio con la entrada en vigor del nuevo programa de separación de residuos sólidos.
La Nueva Norma Ambiental NADF-024, indica que todos los capitalinos debemos separar la basura que generamos en cuatro tipos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos o de manejo especial.
13 mil
toneladas diarias de basura se generan en la CDMX; casi 50 por ciento proviene de los hogares
1.5
kilogramos de basura genera en promedio cada capitalino al día
Cada categoría tendrá un día específico a la semana para que los camiones que recogen basura, a cargo de las 16 delegaciones, la recolecten.
Recuerda que la separación de residuos sólidos es una acción de hábitos culturales y conciencia ambiental.
Desde casa, debemos separar nuestros residuos en cuatro categorías:
Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, pañales.
Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadores, celulares, muebles rotos.
La Secretaría del Medio Ambiente informó que en esta primera etapa no habrá sanciones para aquellas personas que no lleven a cabo el proceso para que todos los ciudadanos aprendamos a separar nuestros residuos y se permita capacitar a las delegaciones y sus trabajadores.