Así será la nueva normalidad en el transporte público de la CDMX
Con la llegada de la nueva normalidad, el gobierno de la Ciudad de México ha dado a conocer los lineamientos a aplicar por los capitalinos en el sistema de transporte público, el cual, además del uso obligatorio de cubrebocas sugiere se evite el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser “reservorios de virus y demás microorganismos”.
Anteriormente se había sugerido la misma medida preventiva para todos aquellos que deben continuar trabajando en las oficinas, pero ahora se extiende para los usuarios y trabajadores de la red de transporte público de la ciudad: STC Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Servicio de Transportes Eléctricos, transporte concesionado, y Sistema Ecobici.
En el documento presentado por el gobierno capitalino se pide tomar las siguientes medidas preventivas en cada momento de nuestro trayecto:
- Mantener la sana distancia con las personas (un metro y medio (1.5 m) de distancia).
- Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).
- Evitar los saludos de mano, saludos de beso o abrazos.
- Evitar tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos.
- No tocar el cubrebocas.
Además, agrega las siguientes medidas en el transporte público:
- Usar cubrebocas. Asegurarse de que cubra boca y nariz.
- Seguir la señalética para hacer la fila y esperar la llegada del transporte, guardando la sana distancia.
- Sentarse solo en los espacios designados dentro del transporte.
- En caso de estornudar o toser, cubrir nariz y boca con la parte interna del brazo.
- Evitar hablar, gritar o cantar durante el trayecto.
- Evitar ingerir alimentos durante el trayecto.
- Utilizar gel antibacterial a base de alcohol al 70% después de haber estado en contacto con superficies de uso común como pasamanos, tubos o dinero.
Para los operadores de servicio de transporte público, se les pide colocar señaléticas en los asientos y espacios que no se pueden ocupar para mantener la sana distancia entre los pasajeros.
Para los capitalinos que usan taxis, Uber u otros servicios privados de transporte con chofer, los lineamientos sugieren procurar pagar la tarifa exacta del viaje, evitando la circulación de billetes y monedas, no viajar más de tres personas y de ser posible, realizar el pago a través de medios electrónicos.