¡Otro 19 de septiembre! Sismo de 7.7 sacude la CDMX
Este lunes 19 de septiembre la Ciudad de México volvió a remecerse con un sismo de gran intensidad, en esta ocasión de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, lo que ocasionó el recuerdo de miles de capitalinos que vivieron los sismos de 1985 y 2017.
En punto de las 13:05 horas, inició el sismo de magnitud 7.7 de acuerdo con el Sismológico Nacional, a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en Michoacán.
Luego del sismo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano que no se reportaron afectaciones graves en la ciudad.
“De manera inmediata establecimos contacto con el Presidente de la República para informarle de la situación de la ciudad”, explicó la Jefa de Gobierno
Informo también que el 99.1% de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro, como en el momento del sismo, “realmente fueron muy pocas las que no funcionaron”, aseguró.
Otra vez después del simulacro
“Respecto al simulacro todo actuó adecuadamente, llegamos al C5 y a los 15 minutos estaban instalados ya todos los Consejos de Protección Civil en las 16 alcaldías, con la presencia de los alcaldes, alcaldesas y también con la presencia de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México”.
Como en años anteriores, este año se realizó el simulacro nacional y a las 12:19 sonaron las alarmas sísmicas para realizar el simulacro que desde hace varios meses se tenía contemplado.
Luego del simulacro, unos minutos después, como ocurrió en 2017, ocurrió el sismo real en la Ciudad de México.
La Red de Movilidad de la ciudad no sufrió afectaciones, excepto la Línea 4 del Metro, que tuvo afectaciones por suministro de energía eléctrica, como en otros lugares de la ciudad.
El edificio de Doctor Río de la Loza, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como en algunos otros lugares, la Secretaría de Obras y el Instituto de Seguridad de las Construcciones, junto con el Colegio de Ingenieros se encargaron de revisar si tienen algún daño mayor.
Por su parte, el secretario de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que después de que sonó la alarma sísmica, “de inmediato tuvimos 16 mil 429 policías apoyados con mil 639 vehículos; aparte de estas mil 639 patrullas, tuvimos 330 motos, 20 grúas y 5 helicópteros Cóndores que estuvieron sobrevolando en todo momento en las cinco zonas de la ciudad, sobrevolando para revisar cualquier tipo de falla”.
Por parte del ERUM también se desplegaron 20 ambulancias, 15 moto ambulancias de primera respuesta y 2 unidades de rescate, así como personal especializado del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas del propio ERUM.