Los logros de Claudia Sheinbaum en su cuarto año de gobierno
Se afianzó el derecho constitucional a la Beca del Bienestar; comenzaron operaciones el Trolebús Elevado y el Hospital General de Cuajimalpa.
Por Omar Méndez
En su cuarto año al frente del Gobierno de la Ciudad de México y en un escenario post-pandemia, Claudia Sheinbaum, consolidó varios de los objetivos que se planteó desde el inicio de su administración.
De las metas alcanzadas, destacamos cinco que abarcan rubros como el combate a la corrupción, bienestar, salud, movilidad y conectividad, y que por su importancia tendrán un impacto en el desarrollo y en la calidad de vida de los capitalinos.
La llamada Austeridad Republicana, el combate a la corrupción, así como la eliminación de privilegios de altos funcionarios permitió liberar, en cuatro años, más de 80 mil millones de pesos, que ahora se destinan a obra pública y programas para el bienestar.
Desde noviembre de 2022, se logró que la “Beca del Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar”, sea un derecho plasmado en la Constitución de la CDMX. Se han destinado 13 mil 700 millones de pesos, en beneficio de más de 1.2 millones de niñas y niños que asisten a escuelas públicas desde nivel preescolar, hasta secundaria.
Con la construcción del Trolebús Elevado, la Jefa de Gobierno alcanzó otra de sus metas en materia de movilidad. Se trata de un proyecto de transporte público único en el mundo que cuenta con 8 kilómetros de segundo piso, exclusivo para trolebuses, que favorece diariamente a más de 76 mil usuarios del oriente de la ciudad.
También se inauguró el Hospital General de Cuajimalpa, que tuvo una inversión de 450 millones de pesos. Se estima que este centro hospitalario beneficie a más de 200 mil personas en esa zona de la capital.
Además, la CDMX se convirtió en la ciudad con más puntos de acceso a Internet gratuito en el mundo, al pasar de 87 puntos de WiFi, en 2018, a 33 mil en 2022, favoreciendo a más de 4 millones de habitantes.