La política debe asociarse al bienestar de la gente: Martí Batres
“La política se hace con la gente. El poder transformador está en el pueblo, especialmente con las clases populares, por lo que la política no es para enriquecerse, debe estar asociada al bienestar de la gente. Eso es lo que legitima la acción pública”, sostuvo Martí Batres Guadarrama al presentar su libro Morena y su identidad política, el sábado 21 de enero.
Durante la presentación, que se llevó a cabo en la emblemática Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa, el expresidente nacional de Morena explicó al auditorio que, a través del título, publicado bajo el sello editorial de “Panorama Editorial”, la ciudadanía puede conocer los antecedentes históricos, así como los objetivos e ideales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que definió como una fuerza política de pensamiento abierto que transforma.
“Morena es también un partido movimiento y preferimos ser un movimiento antes que un partido porque éste es rígido y vertical, mientras que un movimiento es flexible, abierto y transformador. Por eso nació Morena, para transformar al país”, comentó.
En este tenor, Batres Guadarrama aseguró que esas características han convertido a Morena en un caso particular en la historia de México, pues con tan solo cuatro años de creación, ganó las elecciones presidenciales, hoy gobierna 22 entidades federativas y tiene la mayoría en el Congreso y en la Cámara de Diputados y Senadores.
Además de recordar la marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador con licencia destacó que la traducción de los propósitos de Morena se refleja en los ahora derechos constitucionales, como la Pensión para el Adulto Mayor y el programa Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar, así como las reformas en materia de condonación fiscal y revocación del mandato.
“Todavía hay muchas cosas que debemos hacer para seguir transformando la ciudad y el país, y para eso existe Morena: para alcanzar nuevos objetivos de transformación porque no nos cansamos y porque seguimos luchando. No se trata de continuidad, sino de ir por las transformaciones que faltan. No cansarse de luchar, no cansarse de transformar”, concluyó.
A lo largo de su trayectoria, Martí Batres Guadarrama se ha desempeñado como diputado federal y secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y presidente de ese partido en la Ciudad de México. Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Gobierno de la capital y ha escrito ocho libros, entre ellos Los derechos de las familias en la Ciudad de México y Las claves de AMLO.