Opinión: Demasiada información
Too much information running through my brain…
“Demasiada información corre a través de mi cerebro…” cantaba The Police en su laureado disco Ghost in the machine de 1981.
Sí, 1981 y Sting, Andy Summers y Stewart Copeland ya se quejaban por la cantidad de datos que tenían que procesar sus neuronas. ¿Qué nos dirían hoy este trío de extraordinarios músicos ante la avalancha informativa que nos arrastra durante todo el día… y noche.
Vivimos en la era de la información y, paradójicamente, cada día estamos más desinformados, pues somos sometidos a una innumerable cantidad de estímulos sensoriales que simplemente nos dejan aturdidos. En términos informáticos, nuestro disco duro está casi lleno, nuestro CPU ya no puede procesar tantos datos y nuestro sistema operativo se pasma.
¿Cuál fue la nota más importante del día, de la semana, del mes… de esta hora, de este minuto?
Apenas nos preparábamos para reaccionar al enojo y frustración por el desempeño de la delegación olímpica en Río de Janeiro y exigir la renuncia de los responsables, cuando Carmen Aristegui balconea al presidente de la República y su tesis, todavía no alcanzábamos a entender como estaba el asunto del plagio, cuando nuestra atención se fue derechito a los cambios en Televisa; que si se fue Joaquín –pero no se fue- que si llegó Denise, que si el late night show de Arath, que si nos gusta, que si no nos gusta, que si ahora el informe presidencial será un diálogo con jóvenes transmitido por internet, que se viene el clásico de clásicos, que la CNTE sigue queriendo diálogo pero no dialoga, que si esto, que si l’otro…
¿Hay un cerebro humano capaz de atender todos estos asuntos al mismo tiempo, de revisarlos, analizarlos, digerirlos y establecer cuáles son las acciones a seguir en torno a ello?
La respuesta es no. Y eso causa angustia.
Vivimos rodeados de información e inconscientemente nos aterra todo este entorno para el cual no tenemos respuesta, aunque pensemos que sí la tenemos y creamos que podemos opinar de todo, aunque no sepamos nada.
Too much information driving me insane…
“Demasiada información me está volviendo loco…”
Ismael Frausto
Director Editorial
Twitter: @IsmaelFrausto