Martí Batres profundizó la transformación en la CDMX
- El Jefe de Gobierno capitalino demostró que con visión social y trabajo en territorio, la capital sigue en buenas manos
A poco más de un año de asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres ha logrado profundizar, con un marcado acento social, la transformación iniciada en su momento por la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en beneficio de la población de la capital, especialmente de los sectores más desfavorecidos.
Al rendir su Informe Anual de Actividades en el Monumento a la Revolución, el pasado 27 de junio, ante más de 30 mil personas, el Jefe de Gobierno destacó los avances conseguidos durante su primer año al frente de la Ciudad de México.
En este acto de rendición de cuentas, resaltó las acciones emprendidas para recuperar espacios públicos, como el retiro de más de 7 mil tarimas de la Calzada Coltongo, Alcaldía Azcapotzalco, la firma del convenio con el sector privado para quitar de las calles mil 400 kilómetros de cables en desuso. También, se desmontó el 100 por ciento de anuncios espectaculares instalados en azoteas, además del rescate de “El Parián”, Alcaldía Coyoacán.
En materia social, el mandatario capitalino subrayó el aumento al presupuesto de los Comedores Comunitarios y al Programa de Mejoramiento Barrial, así como el relanzamiento del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) y del Programa OJTLI para pueblos y barrios originarios.
Sin duda, algunos de los mayores actos de justicia social que ha impulsado el gobierno de Martí Batres es el apoyo económico que se otorga a extrabajadores de extinta Ruta 100, además de la entrega de más de 27 mil acciones de vivienda de interés social, desde junio de 2023.
En el ámbito educativo, se unieron más de 100 mil nuevos alumnos de preescolar, primaria y secundaria a programas como la “Beca de Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, se inauguró el Plantel Casco de Santo Tomás de la Universidad Rosario Castellanos (URC), concluyeron las obras en la segunda sección de la Universidad de la Salud (UNISA) y se firmó un convenio entre el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la URC para establecer el pase automático.
Por otra parte, destacó la inauguración de centros de salud en la Central de Abasto y la colonia Tenorios; la Sala de Trauma-Choque del Hospital General de Milpa Alta, la inauguración del tomógrafo, quirófano, sala de Rayos X y sala de Trauma-Choque en el Hospital “Rubén Leñero” y la basificación de 12 mil trabajadores en el sistema de salud IMSS-Bienestar.
El Jefe de Gobierno resaltó que disminuyeron 68 por ciento las muertes violentas de mujeres, se desarticularon 45 células criminales y detuvo a 715 presuntos delincuentes, mediante los operativos de seguridad desplegados en diversas alcaldías.
En materia de empleo y desarrollo económico, indicó que la Ciudad de México es la entidad con el salario base promedio más alto del país y el mayor número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además se registró un crecimiento económico de 3.8 por ciento.
Respecto al tema medioambiental, celebró que en tan solo cuatro meses se hayan instalado 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvia en todos las primarias y secundarias públicas, con lo que se recolectarán alrededor de mil millones de litros de agua pluvial al año.
Por último, Martí Batres afirmó que su administración se ha distinguido por impulsar iniciativas, proyectos y obras, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación.
50 acciones para los últimos 100 días de gobierno
Para concluir la actual administración trabajando en favor de la gente, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó un plan de 50 puntos que se implementan en los últimos días que restan de su gestión.
Dicho plan contempla medidas en materia de bienestar, seguridad, vivienda, protección civil, educación, salud, movilidad, infraestructura hidráulica, cultura, medio ambiente, desarrollo urbano y obras.
Entre estas acciones están la realización de cuatro nuevos operativos territoriales de seguridad en distintos puntos de la ciudad, la conclusión de las obras de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, la entrega de la Línea 3 del Cablebús, el otorgamiento de 10 mil microcréditos de FONDESO y la adquisición de nuevas ambulancias.
Asimismo, la plantación de 5 millones de árboles y plantas, emitir la convocatoria para que 5 mil personas terminen el bachillerato, a través de un examen, avanzar en la implementación del Sistema de Cuidados, construcción de obras hidráulicas y obras mayores en 55 escuelas de educación básica.
Se creará un grupo de trabajo para atender demandas, quejas y propuestas de organizaciones animalistas para combatir el maltrato de animales de compañía, se entregarán las obras del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el Museo del Muralismo Vivo y del Tren “El Insurgente”, en coordinación con el Gobierno de la República, entre otras medidas que beneficiarán a la población en general.