El nuevo Chapultepec se hace realidad
- El proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, convierte a la zona de la Ciudad de México en el espacio cultural, artístico, de naturaleza e historia más importante de México
En septiembre de 2024 concluye uno de los proyectos más interesantes e innovadores del sexenio: el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, con el que se renueva y amplía el Bosque de Chapultepec, el más grande del mundo con 866 hectáreas conectadas desde la Primera hasta la Cuarta Sección.
Para darle un nuevo rostro a esta zona de la capital, el gobierno, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donó 180 hectáreas, mismas que en el sexenio anterior planearon vender a un desarrollo inmobiliario, para crear un nuevo espacio público.
Entre los nuevos recintos que forman parte del proyecto están, desde la Primera hasta la Cuarta Sección: el Jardín y Pabellón Escénico, el Museo Casa Lázaro Cárdenas, Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de Cultura Ambiental, el Pabellón de Cultura Comunitaria, el Panteón Dolores, el Parque Cultura Urbana, la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, la Cineteca Nacional Chapultepec, la Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga.
Todos estos espacios transformaron y le dieron nueva vida al Bosque de Chapultepec desde 2018, cuando se comenzó con la apertura de Los Pinos a todo el público como un espacio para la cultura y el esparcimiento.
Además, se crearon nuevas escuelas de artes: Escuela Artística El Arsenal y Centro de Capacitación Cinematográfica Chapultepec, todo esto sumado a los más de 296 mil 333 ejemplares de vegetales plantados de diverso tipo: árboles, arbustos, hierbas y plantas cubresuelos.
También se modernizaron los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno, Rufino Tamayo, del Caracol, Castillo de Chapultepec, así como la Sala de Arte Público Siqueiros.
El proyecto también incluyó la construcción y modernización de sitios ambientales relevantes como el Zoológico de Chapultepec, Manantiales, Parque de la Amistad, Parque Tamayo, Parque Gandhi, Jardín de las Artes y Parque Cri-Cri, así como la restauración y revegetación de río Tacubaya.
En total, se intervino el 60 por ciento de las 866 hectáreas del Bosque de Chapultepec. De esta superficie, 449 hectáreas de áreas verdes fueron rehabilitadas y 60 hectáreas componen el espacio público recuperado a través de la rehabilitación de dos lagos y 28 fuentes, la construcción de 24 humedales y el retiro de más de 300 toneladas de residuos acumulados entre las barrancas.
Se estima que, con el rescate del Bosque de Chapultepec, las visitas anuales pasarán de 20 millones a 30 millones de personas, nacionales e internacionales, que podrán disfrutar de la nueva infraestructura cultural y ambiental.
Mejora en movilidad
Ahora, con la nueva Línea 3 del Cablebús el pueblo de Santa Fe tendrá acceso a la Cuarta Sección del bosque que conectará en la estación Vasco de Quiroga con El Insurgente, el Tren Interurbano México-Toluca. Además, las y los habitantes de la zona podrán disfrutar de la Cineteca Nacional Chapultepec.
Las seis estaciones del Cablebús permitirán un recorrido de 5.5 kilómetros en 21 minutos y también serán destinos culturales con espacios de exposición y galería acústica a partir de la siguiente ruta: Los Pinos, Panteón Dolores, Charrería, Parque-Colegio de Arquitectos, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga, acotó.