Cuetzalan, entre montañas y dioses
Sal de la rutina con un viaje cerca de la Ciudad de México que te maravillará. Cuetazalan, es un lugar enclavado en la Sierra Norte de Puebla, rodeado de montañas y neblina donde encontraras todo lo que necesitas para pasar una estancia llena de tradiciones, aventura e historia.
Lo primero que debes hacer si piensas visitarlo en un fin de semana es buscar hospedaje, ya que es una localidad pequeña que llena sus espacios rápidamente; podrás encontrar hoteles de todo tipo entre sus calles empedradas, aunque si vas en plan muy económico también hallarás hostales limpios y muy baratos, con cocina tradicional.
Cuenta con una gastronomía deliciosa, lo que no te puedes perder son sus famosos tlayoyos, que a diferencia de los tlacoyos son más pequeños, estos se preparan con cecina ahumada y hongos.
Entre los dulces tradicionales están el pan de rodeo, el dulce de tejocote, manzana, perón y plátano, y frutas como la macadamia o el maracuyá.
Asimismo, te recomendamos visitar este asombroso lugar a principios de octubre cuando se lleva a cabo la Feria del Café y del Huipil, la más importante de Cuetazalan, llena de colorido y tradición. Aquí podrás ver la elección de la reina de la feria, la danza tradicional de Los Voladores en el atrio de la iglesia, venta de café cosechado en Cuetzalan y bailes populares como el de los famosos Quetzales, una representación local de cosmología indígena.
Esta danza es la más sobresaliente pues se dice que relata la vida de los colectores de plumas y que era ofrecida a los dioses para que fueran más generosos con ellos. Su atuendo llama la atención por sus tocados en la cabeza que tienen la forma de inmensas ruedas verticales hechas a base de caña, entrelazada con listones multicolores y plumas.
Camina por el centro
Las calles de Cuetzalan te acercan rápidamente a sus puntos turísticos más cercanos como la Parroquia de San Francisco de Asis, donde se lleva la misa dominical y es cantada en náhuatl. También debes visitar el Santuario de Guadalupe, cuenta con una arquitectura gótica , y se encuentra frente al cementerio del pueblo. Lo que es de ley es pasar a ver el Palacio Municipal, una semi replica de la basílica de San Juan de Letrán en Roma.
Aventura extrema
Si prefieres el turismo de aventura, podrás hallar más de cien cascadas en sus alrededores, donde podrás realizar escalada o simplemente sumergirte en sus cristalinas aguas, algunas de las más famosas son Las Hamacas, un conjunto de pozas, ideal para sentirte en una alberca natural que integra de fondo una majestuosa cascada.
Otra es la Cascada Atepatahua, rodeada de naturaleza, es pequeña con una profundidad de dos metros que desemboca en una laguna, aunque aquí se puede descender haciendo rappel. Una de las más bonitas es La Encantada, que nace en las montañas, luego de recorrer senderos de montaña la única manera de llegar es nadando; pero sin duda el esfuerzo vale la pena.
Cultura Prehispánica
Estamos por descubrir que esta región lo tiene todo. Muy cerca se encuentran las ruinas de Yohualichan, o La Casa de la Noche, ciudad construida por totonacas, aquí podremos ver un centro ceremonial y restos de construcción del juego de pelota. Los asentamientos se encuentran en perfectas condiciones rodeado de enormes árboles, consta de cinco edificios principales. Si deseas visitarlo recuerda que los domingos la entrada es libre.