El Oro, un tesoro escondido cerca de la CDMX
Nos adentramos a uno de los Pueblos Mágicos más bellos del Estado de México del que poco se ha oído hablar. El Oro, un antiguo municipio minero que fue muy concurrido por compañías inglesas que buscaban sus tesoros, en la actualidad es un sitio lleno de atractivos turísticos y apasionante historia atrapará tu atención y querrás visitarlo en una escapada de fin de semana.
A tan solo hora y media de la CDMX, se trata de un apacible lugar donde irradia el sol pero también es capaz de sacudirte con su frío viento, por lo que te recomendamos ir bien abrigado.
Entre sus calles pintorescas y suelos empedrados, el primer lugar donde tendrás que parar es el Jardín Madero ahí podrás encontrar una gran variedad de negocios que le dan magia al lugar y donde tendrás la oportunidad de tomar una excelente panorámica con los edificios más característicos del pueblo.
A un costado se encuentra el Palacio Municipal, que deslumbra con su blanca arquitectura neoclásica que gana luz propia, ahí mismo podrás ver la antigua estación de trenes, inaugurada en 1889 y donde existe ahora un elegante restaurante llamado “Vagón Express Minero”, donde los comensales no solo podrán disfrutar de una comida deliciosa mexicana e internacional, sino que harán un viaje en el tiempo en este antiguo vagón de tren.
El Teatro Juárez también ubicado en el centro, te cautivará con su historia y construcción estilo francés donde a vida aristocrática de los ricos mineros que disfrutaban de los mejores eventos sociales, aquí te encontrarás con guías, que te contarán increíbles historias y la programación de este recinto, que está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
A unas cuantas calles podrás visitar el Museo de Minería, situado en una importante zona mineral, cerca de los límites con Michoacán. El Oro, junto con Tlalpujahua en el vecino Estado, fueron dos de las provincias mineras más ricas y productivas. Las minas de El Oro fueron explotadas desde el siglo XVII y es hasta fines del siglo XIX que las minas alcanzaron su mayor producción.
En el museo de Minería se puede admirar una colección de fotografías de los mineros en su época de bonanza, así como equipos de extracción y muestras de minerales extraídos de las minas de la región, por cierto, de ellas se extrajo el oro más puro del mundo.
Por último, no te puedes perder la Presa Brockman, ideal para tomar aire puro y relajarte junto a una hermosa vista, rodeado de bosques de pinos y cedros. Muchos visitantes realizan comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha.
Cómo llegar
Si vas en automóvil y partes desde la Ciudad de México, toma la carretera a Toluca y prosigue por el libramiento con rumbo a Atlacomulco. Luego continua por la carretera estatal número cinco, hacia El Oro, el costo de la Caseta es de $280.
Si quieres ir en autobús puedes tomarlo en la Central de Autobuses de Observatorio y abordar la línea Caminante. El costo del boleto es de $ 164 pesos con los siguientes horarios: lunes 03:00 – 19:00, martes y viernes 5:00 – 19:00, sábado y domingo de 6:00 – 19:00.