Mexicanos a seguir en los Juegos Paralímpicos Río 2016
Nunca es una delegación numerosa, mucho menos con tantos reflectores encima. Se dice que no se puede comparar, pero de este equipo mexicano siempre se aprende, porque nunca dejan nada y siempre lo dan todo: ellos son los atletas paralímpicos que nos representan en Río 2016.
19
Puesto que ocupa México en el medallero histórico de los Juegos Paralímpicos
Sus historias son complejas, las de un país que, aún hoy, no está preparado o adaptado para tratarlos con dignidad. Porque cada caso de discapacidad de estos deportistas es muy distinto, y su batallar diario en cada una de las calles del país o con la discriminación, los hacen acreedores a una gran medalla de ORO.
Desde 1960 se realizan los Juegos Paralímpicos, la de Río 2016 es la edición XV, con la que México suma 12 participaciones, de las cuales, con todo y la falta de apoyo de distintos sectores, los mexicanos han conseguido 273 medallas: 93 de Oro, 88 de Plata y 92 de bronce, colocando a la nación en el puesto 19 del mundo.
273
Medallas suman los atletas paralímpicos mexicanos en la historia de la justa veraniega
A Brasil viajó una delegación de 67 atletas mexicanos, que buscarán superar las medallas obtenidas en 1980, en Arnhem, Holanda. Aquella ocasión, se consiguieron 42 preseas, ubicando por primera y única ocasión al equipo tricolor dentro del Top 10.
Entre los más destacados deportistas para Río 2016 se encuentran:
Nely Miranda, abanderada de la delegación mexicana, fue la nadadora más condecorada en los Juegos Panaparalímpicos de 2015, con cuatro medallas de Oro; en Londres 2012 obtuvo dos medallas doradas en los 50 y 100 metros libres.
Amalia Pérez va por su tercera medalla en Juegos Paralímpicos. Tiene el récord mundial de levantamiento de pesas, 133 kgs., en su categoría (61 kgs.).
Eduardo Ávila obtuvo Oro en Beijing 2008 y Bronce en Londres 2012; sin duda, a sus 30 años, este judoka es promesa de medalla para México.
Juan Ignacio Reyes es un referente el deporte paralímpico mexicano. El nadador va a Brasil con la mirada fija en su quinto título Paralímpico.
Daniela Velasco, con 16 años de edad, se colgó el bronce en los 400 metros planos de Londres 2012; fue plata en Toronto 2015 y en Río 2016 buscará sorprendernos.
Segunda Guerra Mundial, una precursora
Como parte de una terapia para soldados de guerra que quedaron en sillas de ruedas, a causa de las heridas del problema bélico en Europa, principalmente en la columna vertebral, en 1948 un doctor de Oxford, Inglaterra, realizó una competencia de tiro con arco. Esto motivo la realización de los Juegos Paralímpicos de Verano, los cuales nacen formalmente en 1960, en Roma, Italia, pero es en 1988 cuando secundaron a los Juegos Olímpicos, en Seúl, Corea.