Manuel García-Rulfo, el vaquero que domina Hollywood
En su infancia, Manuel García Rulfo imaginaba un juego de vaqueros y apaches muy al estilo Viejo Oeste, enfundando pistolas, corriendo hacia grandes aventuras junto a su papá.
Ahora, vuelve a ser niño y es parte de la versión moderna del western de John Sturges (1960) Los siete magníficos, bajo la dirección de Antoine Fuqua, donde le da vida a Vasquez un cowboy originario de un pueblo mexicano que es asediado por el ataque continuo de los bandidos, donde la gente honrada es asesinada a sangre fría y se unirá a los pistoleros que darán protección a sus ciudadanos.
Para esta cinta compartió escenas con talento internacional reconocido Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt, enfatizando que la experiencia y el aprendizaje fue algo que nunca imaginó, además reveló que nunca sintió algún tipo de discriminación acotando que el mismo trato que se le dio a los más grandes actores, se le dio a él.
En entrevista, nos cuenta cómo fue hacer este remake donde se topa con asesinos a sueldo y adelanta que pronto estrenará la cinta mexicana La vida inmoral de la pareja ideal, de Manolo Caro donde dará un giro de 180 grados en una comedia romántica.
¿Cómo fue tu experiencia con los demás magníficos?
Estoy muy contento, emocionado con el estreno, fue una experiencia muy bonita para mí, trabajar junto a estos actores que he seguido desde chico, los admiro mucho, fue muy grato, pero se suma todo al mismo tiempo, trabajar con Antoine Fuqua en un western, un género del que soy fan, mi padre toda la vida fue fanático de eso y con él siempre jugaba a los indios y vaqueros, me inclinaba por ser el apache y ahora se me dio la oportunidad de ser niño otra vez, usando traje de vaquero, pistolas y caballos, son muchas cosas que me llenan de emoción.
Tu personaje es uno de los vaqueros principales, llamado Vasquez, ¿cómo te fue con este rol?
El personaje es muy divertido, está lleno de vida, me encantó hacerlo, preparándome con las personas que estuvieron involucradas hizo que todo fuera más sencillo. Estando en locación en Louisiana donde se grabó, llegamos un mes antes de arrancar todos los actores para tomar clases de caballo, el manejo de pistolas, me gustó estar enfundando y disparando. En la parte actoral, crear el personaje lo hice a base del guión, lo leí y me encantó, le sumé cosas y hablando con el director se creó algo increíble, hubo mucha creatividad.
“A estos grandes actores como Denzel Washington, les aprendí a tener más pasión, compromiso y profesionalismo en la pantalla”
Durante el proceso del filme, ¿hubo pláticas con los demás actores para darse consejos entre ustedes?
Nuestra relación fue increíble, hubo una química muy especial y creo que todo eso se refleja en la pantalla. Yo les aprendí sin que me estuvieran enseñando, me gustó su sencillez. Ethan y Denzel se acercaban a mí, ellos me pedían consejos, me llegaban a mencionar cosas como: ¿Qué tal si para mí personaje hago la voz así? ¿Te gusta? Cosas que me hacían sentir incluido todo el tiempo, pero les aprendes todo el tiempo, la pasión y el respeto que le tienen a la carrera. A veces uno ve a Denzel y piensa que ya hizo una carrera muy prolífica pero yo en escena lo veía igual de emocionado que yo. Teníamos lecturas de guión que duraban cuatro horas seguidas y todos hacíamos lluvia de ideas de los personajes, eso era muy emocionante.
Al trabajar en Estados Unidos con la polémica que hay sobre los mexicanos allá, ¿nunca te sentiste discriminado?
No, al revés de todos los proyectos que he hecho en Estados Unidos nunca, gracias a Dios y toco madera me ha pasado, me han abierto puertas, me han recibido con un respeto y cariño impresionante y estoy agradecido por eso. El mismo trato que le dieron a los demás actores a mí me lo dieron, cuando trabaje con Jennifer Aniston fue los mismo. Hasta ahora no tengo nada que decir sobre eso. Hubo momentos que hasta les hablaba en español diciéndoles: ¡Órale, wey!
Cuentas con una carrera exitosa y llena de sueños cumplidos, ¿qué te falta?
En cada proyecto vas creciendo y madurando como actor, personalmente también es muy satisfactorio, ahí vamos, paso a pasito, nada está asegurado. Si estoy contento con los trabajos que he realizado y otros que no. Me falta mucho camino, siempre vas creciendo y adquiriendo nuevas cosas, el actor nunca se termina de preparar, a mí me encantaría que en algún momento decidiera con quién trabajar y qué historias poder trabajar.
¿Con quién te gustaría trabajar?
Hay miles, empezando por los mexicanos como Iñárritu, Cuarón, Del Toro, estos directores mexicanos que están haciendo trabajos importantes, estoy impresionando; guionistas como Escalante, Emilio Rocha,está Reygadas, internacionalmente me encantaría estar con Christopher Nolan, Lars Von Trier, Scorsese y Quentin Tarantino. Terrenos Malick para mí es uno de los directores más impresionantes y en esta lista no acabaría.
Ahorita Diego Luna trabajó en su ópera prima con una grande directora con A Girl Walks Home Alone At Night, y ya está trabajando en el segundo largometraje; Diego y Gael nos han abierto las puertas increíble, y ya están en un nivel superior.
Cuando tienes tiempo libre, ¿cómo lo aprovechas?
Me encanta la fotografía, leer, jugar tenis, me encanta el cine, estoy coleccionando películas, ir al teatro, me gustan los ranchos, la naturaleza, viajar. Me dio ahorita la música y estoy aprendiendo a tocar guitarra entonces estoy aprendiendo. Me gusta también el Box.
Se viene también La vida inmoral de la pareja ideal, mucho trabajo ahora…
Sí, estoy emocionado y a la espera de que se estrene pronto, estará en cartelera en octubre, trata sobre ese amor que no se olvida, que todos tenemos. Ellos se separan y 20 años después vuelven a encontrarse. Me divertí mucho trabajando con Cecilia Suárez, Paz Vega y Manolo Caro
¿Tú tuviste un amor así?
Sí claro, no me hagan llorar. Fue de grande, porque yo de chico era muy romántico, pero muy penoso y le tenía un temor a las mujeres, pero mi historia fue de adulto, creo que todos tenemos, un amor que por algo no funcionó y te marca de por vida.
¿Qué tipo de personaje te gustaría encarnar?
Por eso escogí esta carrera, todo la neta, ahí es donde está la magia. Ahora hice Los siete magníficos, y a los dos meses hice esta comedia romántica. Por eso me encanta hacer lo que hago, hay tantas cosas que puedes hacer y espero nunca quedarme encasillado en un personaje si no hacer de todo y de cualquier género.
Tú eres de Guadalajara, al estar fuera tanto tiempo, ¿cómo disfrutas tu mexicanidad?
Soy muy orgulloso de ser mexicano, de disfrutar la ciudad, la cultura y comida mexicana me fascina, oigo mariachi y me muero. Siempre digo, no hay por dónde no querernos, pienso en mi país y se me pone chinita la piel, me encanta la música banda, todos estos espacios del cine de México que se muestran a nivel internacional es increíble. Mi lugar favorito de la ciudad es Coyoacán, el Centro y en la Condesa está El Péndulo uno de los restaurantes que me encanta visitar, uno así en Guadalajara no hay, me encanta estar viendo los libros y las películas, siempre salgo con algo. También me encantan los parques, hay mucho verde, los organilleros, eso está padre.