Un flashmob por la CDMX
Si este domingo tienes pensado visitar el Centro Histórico o aún no tienes plan, te contamos que se prepara un flashmob con cientos de capitalinos en dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes, además de una danza aérea en la Torre Latinoamericana.
Lo mejor es que tú puedes ser parte de este momento único e irrepetible que busca abonar en la promoción turística de nuestra capital y celebrar su nuevo nombre con tres postales aéreas con las siglas CDMX, formadas por cientos de personas.
Además, este evento tiene como objetivo “fomentar la humanidad y la comunidad de la ciudad”, nos cuenta Alejandra González Anaya, fundadora de la empresa mexicana ANIMA INC, quien está a cargo de la organización del Gran Flashmob CDMX.
Acciones en grupo
Flashmob surge de la combinación de los términos flash, destello, y mob, multitud. Fue en junio de 2003 cuando Bill Wasik, editor de la revista Harper’s, creó el primer flashmob en el mundo después de convocar a través de Internet a un centenar de personas con el único objetivo de ir a la famosa tienda Macy’s de Nueva York a preguntar el precio de una alfombra para una casa que, supuestamente, compartían en comuna.
A partir de ese movimiento, el fenómeno de los flashmobs se viralizó por Internet gracias a las redes sociales y YouTube, y entre los más populares se encuentran las congelaciones masivas en centros comerciales, peleas de almohadas o los bailes y canciones que en un principio son interpretados por una persona y que se terminan convirtiendo en una demostración multitudinaria.
ANIMA INC
Es una productora de espectáculos que busca transmitir mensajes que cambien la vida del espectador. Dentro de sus producciones más recientes está la Ceremonia de Inauguración y Clausura de los Juegos Panamericanos (Guadalajara, 2011) y el espectáculo “Vuela Veracruz: Un solo corazón” creado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
“Nos dimos cuenta que (el flashmob) era una manera tremenda de llegar y conectar con la gente, y de activarla”, explica Alejandra González.
Además de conjugar el entretenimiento y las expresiones artísticas, otro aspecto positivo es que “es una gran forma de inspirar equipo, comunión, convivencia y se logra un resultado con el esfuerzo de muchos. Esto solo puede lograrse si existe la participación ciudadana y si todos trabajamos en equipo”.
¿Qué tengo que hacer?
Con esta idea en mente, ANIMA INC y el Consejo de Promoción Turística de México invitan a todos los capitalinos que quieran pasar un buen rato a ser parte de este flashmob, lo único que tienes que hacer es presentarte este domingo 23 de octubre en el Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.
Ahí, un equipo de producción y coreografía darán indicaciones para formar, entre mucho baile, la primera postal aérea con las letras CDMX, en la que se espera participen entre 500 y mil personas.
Algo nunca antes visto
La segunda toma será en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 12:30 y momentos después podrás presenciar algo nunca antes visto en la ciudad: un espectáculo de danza aérea desde la Torre Latinoamericana.
“Con arneses y un trabajo de seguridad muy serio, alrededor de 24 acróbatas se lanzarán de la parte superior del edificio para formar la figura de la palabra CDMX a 80 metros de altura”, nos adelantó la fundadora de ANIMA INC.
“Es algo que nunca se ha hecho, se hicieron estudios de seguridad en el edificio para poderlo hacer y es gente muy preparada que lleva ensayando en el estudio de ANIMA y un edificio”.
Un equipo de bailarines, acróbatas y gente de producción, tanto mexicanos como extranjeros, llevan un año trabajando en la planeación de este evento, incluso algunos de ellos trabajaron en la producción de los Juegos Olímpicos de Río 2016.