3 obras de Filux que te sorprenderán
Uno de los festivales de arte gratuitos que más le agradan a los capitalinos es, sin duda, Filux, que tiene como uno de sus objetivos que salgas a recorrer las calles del Centro Histórico mientras admiras y te diviertes con variadas obras realizadas con luz.
Para este año, la oferta ha crecido y con la experiencia conseguida promete superarse una vez más con la participación de 15 artistas internacionales y 24 nacionales, quienes expondrán su trabajo en 17 sedes.
A partir de este jueves sé testigo de cómo Filux ilumina la ciudad, desde la Plaza de la República hasta el Zócalo, con proyecciones monumentales, creaciones de arte popular, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, talleres, creaciones interactivas y música.
Las obras encienden a las 18:00 horas y permanecen así hasta las 23:00 horas; cada una lleva un número y forma parte del recorrido del festival, aunque tú puedes recorrerlo como más te guste y tomarte el tiempo que desees. Como sugerencia, los organizadores recomiendan visitar el festival en 2 noches.
Aquí tres obras que serán parte de Filux 2016 y no te puedes perder:
INTROMISIÓN
Esta obra explica un suceso particular que ocurrió cuando los europeos llevaron el conejo a Australia a mediados del siglo XVIII. Del mismo modo que los colonizadores influyeron en la población indígena del país, estos animales “se inmiscuyeron” en el paisaje natural. Año tras año, estas criaturas ocasionan pérdidas de millones de dólares por cosechas dañadas. Esta instalación fusiona la luz y el lado divertido de los conejos con la oscura insinuación de que su existencia implica una “intromisión” al medio ambiente.
Artista: Amanda Parer (Australia)
Sede: Plaza de Santo Domingo, República de Brasil S/N esq. B. Domínguez.
PARADISO
Dedicada a la libertad y a los seres del viento, como los pájaros, las abejas y las mariposas, se trata de una obra abundante en imágenes y colores que conducirán al espectador hacia el fundamento de la imagen: la abstracción monocromática. Paradiso significa “jardín de los placeres”, así es que el jardín del arte busca irrumpir en la vida cotidiana de los capitalinos para provocar ideas e inspiración.
Artista: Teresa Mar (Austria)
Sede: Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez s/n.
RITUALES DE LUZ
En una época de grandes movimientos migratorios y trayectos reales y virtuales que no terminan nunca, esta creación busca exaltar la importancia de la relación entre la energía de la luz y el movimiento de las comunidades. La cultura es transgeográfica y su energía se mueve como la luz del que camina.
Artista: Betsabeé Romero (México)
Sede: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra #16.