Javier Andrés, pop art hecho en México
La palabra POP! es disparada por una pistola, con una tipografía como la de los cómics, en un rojo brillante que no la deja pasar desapercibida, siendo esta una de las primeras veces que se usaba en una obra de arte, el responsable fue el artista Eduardo Paolozzi con su obra I was a rich man’s playthig (Yo era el juguete de un hombre rico) de 1947, dando como resultado un collage con todos los elementos primordiales que el movimiento posicionó oficialmente en la década de 1950 y así se extendió hasta 1970.
Medios de comunicación, publicidad, moda, cultura pop, sexo, marcas, el cine, caricaturas, cómics, objetos de uso cotidiano y la fama formarían las bases de la inspiración para hacer crecer la corriente del Pop Art, una de las más importantes del siglo XX. De Europa se extendió a Estados Unidos, con artistas como Richard Hamilton, Jasper Johns, Robert Rauschenberg hasta llegar a Andy Warhol y Roy Lichtenstein, pasando por Peter Blake, Claes Oldenburg y Jeff Koons considerado uno de los últimos artistas pop vivos y con ingresos multimillonarios.
El Arte Pop ha querido resurgir, pero no ha logrado tomar la misma fuerza que en aquel tiempo, pero se mantiene vigente, dicho esto y dejando el panorama claro, nos lleva a pensar si en México la corriente está latente y lo cierto es que no, no hay artistas que representen el movimiento, pero hay alguien que promete ser la cara del pop en nuestro país, Javier Andrés un artista originario de la Ciudad de México, que tendrá que representar, reivindicar y darle a este estilo vibrante de pintura la fuerza que necesita para posicionarse en nuestro país.
Por eso y con motivo de su más reciente exposición individual Retropop, que está conformada por 15 piezas de gran formato y que tendrá como sede Art Departament del 16 al 19 de noviembre, lo entrevistamos para que nos cuente más sobre su trabajo, la escena del arte, sus influencias, lo que le gusta, el proceso al pintar y más.
¿Por qué elegir la cultura pop de los 50 y 60 para esta exhibición?
En general desde que empecé a pintar hace cuatro años en forma, porque desde pequeño pintaba, una de mis bases al retratar eran los cómics de esa época justamente, además de que me encantan las películas e historietas de ese tiempo, aunque entre mis obras también tengo personajes de los últimos 50 años, pero mientras tanto y lo que verán en muestra se enfoca en el inicio de Pop Art.
Los cómics, las caricaturas y el cine son elementos imprescindibles en la obra de Javier, se dedica a hacer todo tipo de personajes de este tipo, lo que le gusta pintar son personajes salidos de los cómics, porque ese estilo, ese tipo de arte es de sus favoritos, pero también James Dean podría ser uno, pues ya lleva varias pinturas de él, además de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.
El artista trabaja con acrílico y barniz, pues los colores son muy importantes en el Pop Art y en lo que él hace, así como la gama de colores que usa, por eso este tipo de pinturas le parecen perfectas, además de que le gusta mucho el resultado y por ahora piensa quedarse ahí, sin explorar otras técnicas o materiales.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Generalmente busco temas y personajes que me gustan, me la paso leyendo cómics, viendo caricaturas, me encanta ver películas viejitas, busco imágenes para saber más de su historia y ya a partir de eso los selecciono, después viene todo el proceso creativo de hacerlo, proyectarlo y pintarlo. A veces utilizo la computadora como apoyo, haciendo bocetos, editando fotos, eso me ayuda a realizar las obras.
¿Incursionarías en el collage o escultura?
Sí, me gusta mucho el collage, ahorita lo que estoy tratando de hacer es perfeccionar la técnica, quiero llegar a crear pinturas más complejas en las que en un cuadro se vea más de un personaje, juntar varios. Y respecto a la escultura tal cual no he hecho, intervine una pieza, es un jaguar que forma parte de la subasta colectiva para apoyar a la fundación Black Jaguar White Tiger en colaboración con la relojería Hublot que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, me he estado enfocado más en la pintura, aunque no descartaría crear alguna pieza, poder desarrollar escultura pop sería interesante.
¿Además de la corriente pop, hay alguna otra o artistas que te hayan influenciado, como algunos pioneros del Pop, con influencias dadaístas y surrealistas?
Comencé a pintar desde niño, al principio si traté y experimenté con diferentes tipos de arte o corrientes, haciendo cosas más realistas, pero actualmente sólo me enfoco en el Pop Art.
¿Cómo te nutres de la cultura pop?
En mis tiempos libres veo caricaturas, me gusta redescubrir dibujos animados viejitos y buscar los capítulos, el cine clásico y de ahí me inspiro, pero me inspiro en general de todo, revistas, un anuncio, una canción y hablando más profundamente en la de México, los cómic de antes también forman parte de lo que influye en mis piezas y las películas en las que aparece María Félix y Pedro Infante por ejemplo.
Ya tuve un acercamiento a nuestra cultura con el mural 500 Luchadores, que realicé para la empresa global 500 Startups en el que la lucha libre es el tema principal, además de otros elementos, ahí pueden ver máscaras y personajes como Blue Demon y El Santo, además para este proyecto por fin pude ir a las luchas, siempre me había llamado la atención.
Javier Andrés ve la escena del arte mexicano en un auge, donde hay más apoyo, ferias de arte, además de ser un país con muchísimo talento y mucho de donde explotar, para él sólo falta fomentar más el arte, mientras tanto lo ve crecer y posicionarse, además de ser una plataforma de Latinoamérica importante.
Sobre las plataformas que se presentan en México para exhibir arte nos contó que le gustaría estar en todas, por ejemplo Zona MACO, pero eso irá pasando poco a poco afirma el artista, por ahora ya ha sumado a su lista su participación en la feria de arte emergente ETHOS, de la cual formó parte en su quinta edición, dándose a conocer como un pintor de pop mexicano.
También le preguntamos sobre el street art, que piensa de aquel movimiento, si ha pintado o pintaría en las calles, nos dijo que todavía no ha dejado huella en el espacio público pero que espera hacerlo pronto, que esa era su idea cuando empezó, le encantaría plasmar el Pop Art en las calles.
“Creo que el street art en general está llamando mucho la atención en el mundo, hay muchos artistas que ahorita ya son muy famosos, empezaron grafiteando en las calles como Banksy y Alec Monopoly, es un estilo de arte que a la gente le están gustando y que lo están adoptando para llevárselo a interiores, paso de ser mal visto a considerarse arte.”
Artistas que se dedican a tomar personajes de la cultura pop para hacerlos parte de sus obras, también los han trasformado, llevándolos a la política, la crítica social, el humor negro y la sátira, ejemplo de ello Ron English, ante un cambio así en las obras Javier se muestra empático con la idea y ya se ha puesto a trabajar en eso, pues algunos de sus cuadros ya tienen mensajes de este tipo y le encantaría que a partir del pop se puedan trasmitir mensajes así a la gente.
Dentro sus planes a futuro y proyectos en los que trabajará se encuentran exposiciones, entre las cuales quiere desarrollar una que solamente se enfoque en la cultura pop mexicana y para 2017 lo veremos haciendo varios murales. El tiempo, el pulir la técnica y la evolución de su estilo y trabajo dirán en qué lugar se posicionará Javier Andrés y así como todos los artistas van cambiando, pero sin perder lo que los caracteriza ¿quién dice que no podría ser un digno representante del pop haciéndose desde México? Verlo como un Peter Saul y sus magníficas pinturas, un Matt Gondek y el dinamismo que impregna en cada obra, los escurridizos personajes de TAVA, el Jerkface o D*Face de las calles con monumentales intervenciones, tal como le encanta crear a Javier, y de las galerías también o quizás llegar a la abstracción más pura de la cultura pop como lo hizo KAWS.