CDMX

Abren puente peatonal que cruza el Templo Mayor

Abren puente peatonal que cruza el Templo Mayor
  • Publishednoviembre 30, 2016

Luego de 15 años sin acceso, ya fue reabierto el paso peatonal que conecta el Zócalo con las calles de República de Argentina y Justo Sierra, esto a través de un puente que pasa sobre el Templo Mayor.

Con este acceso será más fácil llegar del Zócalo al Antiguo Colegio de San Ildefonso o la librería Porrúa, pues cruza la zona arqueológica y ya no habrá que rodear la Catedral o caminar hasta Correo Mayor para llegar a Justo Sierra.

Para su realización se invirtieron 13 millones de pesos y se espera que alrededor de 100 mil personas lo usen diariamente.

Además, sobre la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, se inauguraron dos ventanas arqueológicas, la primera de 13 metros de largo y la segunda de 4 metros de largo por 3.25 de ancho, que dejan ver el basamento piramidal de uno de los edificios más importantes de lo que fue el Templo Mayor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el llamado Gran Basamento Mexica mide aproximadamente 40 metros de ancho de norte a sur, y presenta evidencias de cinco etapas constructivas que comprenden el periodo entre 1440 y 1521 d.C. y evocaba “una montaña sagrada áspera”.

Para conservar adecuadamente el Gran Basamento, las ventanas se equiparon con deshumidificadores industriales que regulan la humedad y cuentan además con iluminación fría a base de LEDs, lo que ayuda al peatón a tener una mejor apreciación de los vestigios.

Written By
Red Capital