Sin categoría

Una exposición que grita ¡ya basta!

Una exposición que grita ¡ya basta!
  • Publishedenero 29, 2017

“Mi papá dice que con la que se deje, para eso soy hombre”, “pareces vieja, ya vas a chillar”, “mujer al volante, peligro constante”, “esa ya no es virgen”, estas son algunas de las frases que los visitantes escuchan al recorrer una de las salas de la más reciente exposición del Museo Memoria y Tolerancia: Feminicidio en México ¡Ya basta!

En nuestro país, desde hace varios años, son alarmantes las cifras de mujeres víctimas de violencia, así como la impunidad que desgraciadamente acompaña estos casos:

7
Mujeres mueren diariamente en México

3 mil 892
Asesinatos de mujeres se cometieron entre 2012 y 2013

613
Casos solo se investigaron como feminicidios

8
De cada 10 mexicanas son violentadas de alguna manera

Ante los crecientes casos de violencia contra las mujeres, el recinto del Centro Histórico alza la voz con esta exposición.

“Creemos que el feminicidio es una muestra clarísima de la intolerancia y de una desmemoria tremenda porque están muriendo mujeres diariamente en México, casi seis o siete mujeres y no hay una memoria acerca de estas muertes, no hay un registro”, indica Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo.

Informar, educar y sensibilizar

Feminicidio

Es el asesinato de mujeres solo por el simple hecho de ser mujeres. Un feminicidio no es un simple homicidio, sino el ataque deliberado por condición de género.

Uno de los objetivos de esta muestra es informar a la población sobre el feminicidio. “Es un fenómeno que existe y del que se sabe menos de lo que se debería de saber; tristemente es una cuestión cotidiana”, menciona Atach, también curadora de la exposición.
La exposición también busca concientizar a los hombres a través de la reflexión, pues el machismo arraigado en nuestra sociedad es una de las fuentes que propicia y motiva el feminicidio.

En el espacio México: una cultura machista y misógina los visitantes deben recorrer un estrecho pasillo entre pesadas cuerdas que cuelgan de la pared y dificultan el camino mientras escuchan frases en voz de hombres y mujeres mismas que hablan del desprecio, el odio, la discriminación y las arraigadas ideas de la inferioridad de la mujer.

Sin duda, el recorrido por las ocho salas que conforman la exposición sensibilizarán a todos los visitantes, incluso, llegar a conmoverlos y reflexionar sobre esta problemática social.

México fracturado por el dolor

El caso Mariana Lima Buendía

El 28 de junio de 2010, Mariana Lima Buendía fue encontrada muerta en su domicilio ubicado en Chimalhuacán, Estado de México. En su investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México consideró la muerte de Mariana como un suicidio, pero Irinea Buendía Cortés, madre de la víctima, luchó 5 años contra la versión de las autoridades y logró que el caso fuera el primer feminicidio atraído por la Suprema Corte. Por este delito resultó ser responsable Julio César Hernández Ballinas, pareja de Mariana. De los 25 casos presentados en la exposición sólo el de Mariana tuvo respuesta legal.

En la exposición no sólo se presentan los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad que en 2010 llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por cada 100 mil mujeres, sino que también se incluyen los del Estado de México, Jalisco y otras partes del país.

“No solo hay muertes de mujeres en Ciudad Juárez como se creía, sino que todo México es presa del feminicidio. Lo que queremos mostrar con este tratamiento de los casos es que esto sucede en toda la República Mexicana”, resalta Linda Atach.

En lo que respecta a la Ciudad de México, los casos van en aumento y posee amargamente el mayor número de casos registrados por acoso verbal y físico entre las urbes más grandes del mundo.

Es por eso que toma relevancia que en la capital se abra una exposición contundente contra los feminicidios. “Creo que (la CDMX) es un excelente foro para que se empiece a hablar de manera responsable y se haga un llamado de atención hacia el fenómeno del feminicidio que es un cáncer en nuestro país, en nuestra sociedad”.

Written By
Red Capital