El beisbolista gringo que quebró el muro
Hubo un beisbolista estadunidense que, atraído por la aventura bohemia de jugar en México, oficializó el 19 de febrero de 1946, que saltaría el muro fronterizo para dejar a los glamurosos Gigantes de Nueva York para jugar con los Azules de Veracruz.
Danny Gardella, un elemento a quien la novena neoyorquina lo veía como del montón, aceptó la oferta del empresario mexicano Jorge Pasquel y se integró a la franquicia jarocha, marcando el inicio de una guerra entre Grandes Ligas y el beisbol profesional mexicano.
DANNY GARDELLA
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1920
Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
Equipos: Gigantes de NY; Azules de Veracruz (México); Cardenales de San Luis
Bateador: Zurdo
Lanzador: Zurdo
Debut en GL: 14 de mayo de 1944
Último partido en GL: 20 de abril de 1950
La decisión de Gardella tuvo varias repercusiones: primero, impulsó a que Pasquel, yerno de Plutarco Elías Calles, dueño del periódico Novedades y del Parque Delta, buscara la incorporación de más beisbolistas blancos estadunidenses a su equipo.
La anécdota cuenta que tras la firma de Gardella, Pasquel le ofreció un cheque en blanco a Joe DiMaggio, estrella de los Yanquis de Nueva York, para que él dispusiera por la cantidad que quisiera jugar en México, oferta que el mítico jugador desechó.
10,000
dólares
Sueldo por un año de Gardella por jugar en Veracruz300,000
dólares
Cifra por la que Gardella demandó a Grandes Ligas60,000
dólares
Cantidad con la que Grandes Ligas indemnizó a Gardella
Este precedente daría paso a lo que actualmente se conoce como la agencia libre, uno de los derechos más importantes de los deportistas en la Unión Americana.