OROXXO, la primera tienda Oxxo en una galería de arte
Gabriel Orozco ha inaugurado la primera tienda Oxxo en una galería de arte. Se trata de su más reciente obra titulada Oroxxo. La famosa tienda de conveniencia instalada dentro de la Galería Kurimanzutto es de a de veras: refrigeradores, anaqueles, botes de basura, incluso el grupo de cuatro empleados, todos trabajadores de Oxxo, enviados a esta nueva y efímera sucursal en la colonia San Miguel Chapultepec.
Se puede comprar desde galletas saladas, latas de chiles, hot dogs, sopas instantáneas, chicles, condones, cervezas o teléfonos celulares desechables. Sin embargo, si uno se fija bien descubrirá que entre los productos comunes hay algunos con una “intervención” del artista, en este caso una composición de círculos y semicírculos en colores azul, rojo y dorado. Si unas papas adobadas cuestan menos de veinte pesos y la envoltura terminará en la basura, la presencia de estos círculos modifica no sólo el empaque sino también el precio. Gracias a la magia del arte, la envoltura de papel celofán de unas tostadas de maíz se convierte en un objeto codiciado por coleccionistas que puede alcanzar un precio de varios miles de dólares.
Detrás del Oxxo están exhibidas las muestras de trabajo de Gabriel Orozco: botes de leche, jabones para la ropa, limpiadores para el piso, botellas de ron o vodka con los círculos antes mencionados. Los escépticos se preguntan si es posible que una colección así pueda ser llamada arte. La idea de Orozco esconde una crítica al elitismo de las galerías: ¿qué pasa si una tienda Oxxo a la que acuden personas de todos los estratos sociales se transforma en galería? ¿Así se hace más accesible y abierto el mercado del arte? ¿Se revela que el arte es un negocio dominado por marchantes?
La discusión sobre si esta obra es una tomadura de pelo, una frivolidad o incluso un fusil de otros artistas continuará hasta que el Oxxo se desmonte el próximo 16 de marzo. Si es imposible adquirir uno de los lotes de estas piezas para colgarlas en la pared de la sala, en la entrada de la galería dan un billete mitad peso, mitad dólar (un oroxxo), con el que se tiene derecho a cualquier producto no intervenido. Aplican restricciones.
Para saber más sobre la obra de Gabriel Orozco se pueden consultar: Materia escrita (ERA), del propio artista; Gabriel Orozco (Conaculta), o Textos sobre la obra de Gabriel Orozco.
Dónde: Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec
Cuándo: hasta el 16 de marzo
Horario: martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 16:00 horas