¿Qué son los productos orgánicos?
Si estamos en una tienda departamental y nos topamos con el anaquel de productos orgánicos, es común que no quede claro a qué se refiere esto. La respuesta es muy sencilla: los productos orgánicos son todas las verduras y frutas que se cultivan de manera natural sin ningún tipo de producto o sustancia química como fertilizantes, plaguicidas, conservadores o algún aditivo.
Respecto a la ganadería, los animales se alimentan únicamente con comida orgánica, además de que el ganado debe respirar aire libre, tomar agua y tener áreas verdes para ejercitarse.
Si los productos orgánicos son todos aquellos que están libres de sustancias químicas, sería lógico pensar que los alimentos procesados no entran en esta categoría, pero no es así. La comida procesada también se puede considerar orgánica siempre y cuando el 95 por ciento de sus ingredientes sean de ese origen para que puedan ser certificados como tales.
¿Cómo se otorga la certificación orgánica a un producto en México? En nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la encargada de verificar que un producto pueda asignársele una etiqueta de orgánico. Para ello, se deben cumplir estrictos estándares mediante un proceso de verificación que hace constar que los sistemas de producción, calidad de suelo, cosecha, empaque y embalaje sean los óptimos para certificar que las frutas, verduras o productos derivados de la ganadería sean libres de sustancias químicas, orgánicos y de calidad.
Leche, brócoli, carne molida, huevo, aguacate, espinacas, zarzamoras, queso, lechugas, hongos, pollo, uvas, trigo, jitomates y zanahorias, son algunos de los muchos productos orgánicos que existen en el mercado mexicano.
Algunas buenas razones para consumir productos orgánicos:
Biodiversidad: Gracias a la agricultura orgánica, se preservan las semillas, lo que impide que desaparezcan en un futuro algunas variedades de gran valor nutritivo.
Sabor: Conservan su genuino aroma, color y sabor porque están inocuos de algún producto químico.
Valor nutritivo: Son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas.