Vive y deja morir
Efectivamente jóvenes, la canción no es de Guns N’ Roses sino del bajista y cantante de The Beatles, quien en 1973 la compuso con su banda Wings y sirvió de tema para la película homónima de James Bond, Live and let die.
¿Por qué viene al caso esta canción? Porque en los últimos años nos hemos olvidado de vivir y dejar vivir a los demás. Es más, tampoco los dejamos morir en paz. Vamos, nos importa mucho todo lo que nos rodea, todo lo que hacen los otros, pero nos ocupamos poco de lo verdaderamente importante para cada uno de nosotros: vivir, un verbo tan simple y tan complejo.
No estoy seguro, pero es probable que McCartney haya inspirado esta hermosa canción en la expresión francesa Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même (Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo) y, aunque en el siglo XVIII esta frase sirvió para fundamentar el libre mercado y sentar las bases del capitalismo, hoy (y siempre) voraz, la intención del dejar hacer, dejar pasar; del vive y deja vivir o del vive y deja morir, puede ir más allá de una justificación económica o hippie y convertirse en un buen consejo para despojarnos de lo que nos estorba.
Porque, ¿hay algo más sabroso en el mundo que cada quien haga lo que le de su regalada gana? claro, respetando la legendaria frase del Benemérito, esa de “el respeto al derecho ajeno…”
Supongo que si cada uno de nosotros viviera y dejara vivir a los demás, todos seríamos más felices.
Este fin de semana es el festival Vive Latino, una rica invitación a vivir y dejar vivir y por eso, el mejor consejo que te podemos dar es ¡vive!, latino.
Ismael Frausto
Director Editorial