5 maneras de mejorar la seguridad en tu smartphone
Tenemos que aceptar que en la CDMX se ha disparado el número de robos de teléfonos celulares con o sin violencia y, si a eso le sumamos el número de personas que pierden su celular día a día, la cifra de smartphones que caen en manos de otras personas que no sean sus dueños pues la cosa se pone mucho peor.
Y es que un celular se ha convertido en un pequeño almacén de información que podría resultar muy valiosa para gente que no precisamente quiera hacer algo bueno con nuestra información. Es por eso que, para prevenir en dado caso de que vivas alguna de estas desagradables situaciones, te recomendamos seguir estos 5 consejos que harán que te preocupes aunque sea un poquito menos por lo sucedido.
Ponle contraseña
Sí, sabemos que puede ser tedioso estar tecleando una serie de dígitos o dibujando un patrón de seguridad cada que vamos a usar el smartphone, pero en verdad esta es una medida fundamental a la hora de proteger la información almacenada en nuestro celular; y es que no hacerlo supone dejar la “puerta abierta” a nuestra información para toda aquella persona que pueda tener nuestro dispositivo. Lejos quedaron los tiempos en los que en los celulares sólo teníamos contactos, mensajes de texto e historial de llamadas, ahora tenemos ahí entrada a nuestras redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones con nuestras direcciones y hasta apps bancarias con acceso directo a nuestro dinero. Siempre ten tu celular con una contraseña de acceso que no sea fácil de aprender en caso de que alguien vea cuando la pones.
Activa los servicios de ubicación
La idea de habilitar nuestro smartphone para que tenga el GPS activado todo el tiempo puede llegar a asustar, y es que hacerlo significa que en cualquier momento se puede saber en qué posición exacta del mundo nos encontramos, pero hacer esto nos puede ayudar a localizar el dispositivo en caso de que hayamos olvidado en dónde lo dejamos o, peor aún, de que nos lo hayan robado. En el apartado de configuración de tu teléfono activa estas opciones para que puedas ver desde una computadora, a través de los sitios iCloud.com para iOS o buscando en Google “Find my phone” para Android, la posición exacta de tu smartphone siempre que esté encendido y cuente con una conexión a Internet. Otra ventaja de este servicio es la posibilidad de borrar por completo tu teléfono desde Internet y así, quien tenga tu dispositivo, no podrá acceder a tu información.
No almacenes fotos o documentos importantes
En estos tiempos resulta común que, a través de las múltiples aplicaciones de mensajería instantánea que existen, enviemos o recibamos datos o imágenes que podrían resultar comprometedores en caso de caer en las manos de la persona equivocada. Y es que ¿quién no ha enviado una foto de documentos personales en donde aparece nuestro nombre, dirección, teléfono y hasta nuestro lugar de nacimiento? o ¿quién no ha enviado la foto de una tarjeta de crédito o débito para hacer un depósito a dicha cuenta? o, peor aún, ¿quién no ha enviado los datos bancarios con código de seguridad incluido para agregar dicha tarjeta a una app o hacer un pago? Es por eso que, si enviamos o recibimos esta información, hay que eliminarla del dispositivo en cuanto dejemos de utilizarla y así no almacenarla más tiempo de lo debido.
No guardes tus contactos de manera evidente
Puede resultar un consejo muy sencillo y hasta obvio, pero es una realidad que una gran cantidad de personas sigue guardando contactos como “Mamá”, “Papá”, “Hermana”, “Casa” o “Tía Mary”, lo que pone en “bandeja de plata” a tus contactos principales en caso de que alguien tenga acceso a tu celular sin tu consentimiento. Lo recomendable es guardar los contactos por su nombre y apellido sin importar el parentesco que tengas con esa persona, siempre será más difícil encontrar el contacto de tu mamá si en vez de esta palabra aparece un nombre y un apellido.
Encripta tu información
No importa si a primera instancia no conoces los términos cifrar o encriptar, lo importante es que esta es la manera más segura de proteger tu información. Y es que esta acción hará que todo lo que tienes almacenado en tu celular, como contactos, mensajes, imágenes o video, sea “traducido” a un lenguaje de símbolos que sólo se puede leer en tu teléfono y a través de tus claves de acceso, de esta manera nadie podrá extraer tu información en caso de robo o extravío. Activa esta opción desde el apartado Configuración -> Seguridad en el menú de tu celular.