La marcha de los alebrijes
Las calles de la capital serán invadidas por criaturas fantásticas este 20 de octubre con el doceavo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que año tras año organiza el Museo de Arte Popular.
Este evento se ha vuelto ya una tradición en la capital y se realiza con la finalidad de que miles de personas sean testigos del arte, trabajo y tradición que hay detrás de estos místicos personajes surgidos de la inventiva del artesano Pedro Linares López en 1936, cuando fusionó su imaginación con la técnica de la cartonería y el uso de colores vibrantes.
El desfile tiene como objetivo contribuir al conocimiento, preservación y valoración de esta tradición, y este año contará con alebrijes de hasta 3.60 metros de altura.
El recorrido iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo de la CDMX, continuará por Av. 5 de Mayo, Av. Juárez y finalizará en Paseo de la Reforma aproximadamente a las 16:00 horas.
Después del recorrido, los alebrijes serán expuestos entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora como una exposición temporal hasta el 4 de noviembre.
Para la construcción de estos seres fantásticos se utilizan miles de pinturas de colores, alambre y cartón, pero el toque especial es puesto por las manos y la imaginación de los artesanos mexicanos quienes son los encargados de dar vida a estos seres espectaculares.
Los alebrijes son animales fantásticos, que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.