Allan Pozos: experiencia política más juventud por Iztapalapa
Con la experiencia que dan los años de lucha social, Allan Zaid Pozos Escalona, pisa fuerte rumbo a la diputación del Distrito 21 en Iztapalapa, para el Congreso de la Ciudad de México.
El aspirante de 35 años, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es un reconocido promotor social en la alcaldía del oriente de la capital, donde su trabajo está acreditado en zonas populares como Constitución, Vicente Guerrero, Progresista, Colonial, Las Américas y Santa Cruz Meyehualco.
Con participación en la política desde 2004, cuando se sumó en la lucha contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y aún era estudiante en el CCH Oriente, Allan comenzó un camino que 20 años después lo ha llevado a participar por uno de los 66 escaños del congreso capitalino.
Cuenta que esta vocación surgió gracias a su padre Mario Pozos, quien le enseñó a él y a su hermano gemelo: “siempre hay que hacer una acción fuerte que implique un sacrificio, para que el resto obtenga recompensas de lo que hacemos”.
Ejemplo que aprendió durante los años que su papá se hizo cargo de la limpieza del jardín vecinal y como figura a la hora de realizar gestión y apoyo de los vecinos con las autoridades.
Su experiencia en la función pública incluye el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, donde se convirtió en coordinador de Derechos Humanos, lo que lo llevó a especializarse en la materia.
“Comenzamos a trabajar en los protocolos de defensa de los derechos de las juventudes, sobre todo en las manifestaciones, porque lo común era la represión por parte del gobierno de Felipe Calderón”, explica.
“Me apasiona la defensa de los derechos humanos en la parte jurídica, y también la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Un rubro donde a la gente se le ha dejado de lado”.
Trabajo por el oriente de la ciudad
Reconocido por los vecinos en colonias populares de Iztapalapa, Allan ha trabajado al lado de Clara Brugada, actual precandidata de Morena, PT y Partido Verde para la CDMX, con quien ha recorrido la alcaldía. Dese la zona de Cabeza de Juárez hasta la Renovación, Vicente Guerrero o Leyes de Reforma.
Desde 2012 coordina el Comité Círculos de Estudio Morena Iztapalapa, integrado por voluntarios con la función de “construir círculos de estudio para que, a través de los vecinos, por colonias o distritos electorales, podamos hacer conciencia sobre los asuntos políticos actuales, que podamos discutirlos, que podamos tomar decisiones en conjunto, que ubiquemos las grandes problemáticas sociales”.
El primer paso del Comité, cuenta, fue impulsar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2014, así como la candidatura de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa.
Sobre Brugada detalla que “siempre ha sido un personaje de lucha, que se ha mantenido en los movimientos sociales. Y siempre hemos visto que tiene una dinámica de construcción constante. Y este periodo de gobierno desde 2018 y 2021, ha implicado que el gobierno de Clara tenga una fortaleza importante en el sentido de cuidar el presupuesto público, de evitar la corrupción y el derroche. De cambiar la forma de gestionar los recursos públicos en beneficio de la población”.
Legislar a favor de la gente
Sobre legislar, Allan Pozos tiene claro los objetivos a trabajar: “hay que reivindicar el derecho al deporte, a la recreación, a la cultura, el derecho a los cuidados y a la salud. Debe existir la legislación que busque mantener la gratuidad de estos derechos”.
Para Allan es importante generar mejores condiciones en los puntos donde se tiene identificado un mayor uso del espacio público, por ello, propone:
- El desarrollo deportivo, artístico y cultural profesional. Público y gratuito para todas las edades.
- Derecho a la muerte digna, donde las familias no padezcan la burocracia gubernamental y el abuso de funerarias.
- Albergues, casas para el adulto mayor y atención digna para personas con discapacidad y personas en situación de calle.
- Acciones afirmativas, ajustes razonables y empleabilidad laboral para personas con discapacidad.