Sin categoría

América vs. Pumas, ‘pazsión capitalina’

América vs. Pumas, ‘pazsión capitalina’
  • Publishedseptiembre 22, 2016

Volar muñecos paracaidistas en el Zócalo, disfrutar un helado frente al Kiosko Morisko de Santa María La Ribera, echar novio en una lancha del Lago de Chapultepec, comer esquites en el Centro de Coyoacán… Hay cosas que, como Capitalino, seguramente aún no has hecho en la Ciudad de México, y aunque no seas aficionado al futbol, disfrutar del Clásico Capitalino: Águilas Vs. Pumas, es algo que sí o sí tienes que vivir.

141

Enfrentamientos se cumplen este sábado; se toman en cuenta torneo regular, Liguilla y otras copas

Este sábado 24 de septiembre, a las 21:00 horas, el Estadio Azteca será el escenario del duelo entre americanistas y universitarios, juego de la Jornada 11 de la Liga MX. En el panorama, los azulcremas son favoritos por ser locales, y porque Ricardo Antonio Lavolpe, ex estratega Tricolor, llega para dirigir a las Águilas; hay un dicho en el futbol: “Equipo que estrena técnico gana… o por lo menos no pierde”.

En contraparte, el conjunto de la UNAM llega 4º de la tabla general, mientras que los de Coapa, que este 2016 celebran su Centenario, son 6º.

BORJA Y LA PRIMERA GOLEADA

Pero ¿qué hace atractivo este juego? Se cumplen 54 años de la primera vez en que América y UNAM se enfrentaron en 1962, juego que terminó 2-0 a favor de los de Coapa. Aunque, fue hace 50 años cuando Águilas recibió por primera vez a Pumas en el Estadio Azteca, estrenándose como local con goliza de 5-1 sobre los universitarios, lo cual caló en el orgullo a los auriazules, y en su próximo encuentro, los felinos ganarían 4-1 en Ciudad Universitaria. Esta revancha comenzaba a acrecentar la rivalidad.

3

Finales de Liga disputadas entre ambos: 2 para América, 1 para Universidad

En el futbol mexicano de antaño, un jugador se mantenía por más tiempo en un solo club, regularmente se “prometía amor para toda la vida”. La UNAM tenía a su gran ídolo, el delantero seleccionado nacional, Enrique Borja, que en 1969 dejó Pumas por al conjunto de Coapa, hecho que lastimó a la afición universitaria, elevando así la enemistad entre las aficiones de ambos clubes.

4819164P MEX SOC FERRETTI

TRISTE CENTENARIO

En este año de festejo para América, la temporada no ha sido la mejor, pues han sufrido 5 importantes derrotas en su casa, el Estadio Azteca: la primera ante Tigres, 0-3; luego en el Clásico Nacional, también 0-3 ante Chivas de Guadalajara; y la más reciente, el sábado anterior en la fecha 9 ante León, por 0-2. Por lo que el duelo de mañana podría hacer más grande la herida por el festejo de los 100 años de vida del club azulcrema, o el inicio de sanación.

PORRAS APASIONADAS Y EN PAZ

Las ahora llamadas barras han tomado protagonismo. Y precisamente la llamada Rebel, de Pumas, es la que busca llamar la atención para esta edición, pues convocó a sus integrantes y a toda la afición universitaria que asistirá este sábado al Estadio Azteca, a vestirse de negro, en forma de luto, en tono de burla por el mal desempeño como local de América en su Centenario. Y tal vez, la contraparte, Ritual del Kaoz, busque responder, aunque cuando lo hace ante la afición auriazul, regularmente es de manera violenta.

29

Jugadores del futbol mexicano han militado en ambas escuadras; algunos son: Enrique Borja, Hugo Sánchez, Adolfo Ríos, Alberto García Aspe y, actualmente, Rubens Sambueza

En RED CAPITAL, queremos aprovechar que el 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paz, para extender ese festejo al balompié de nuestra capital, para que los asistentes disfruten de la verdadera fiesta familiar, de un inmueble dos veces mundialista, del que fuera el estadio más grande del mundo, de la rivalidad deportiva, pero sobre todo disfrutar de la convivencia entre capitalinos, y demostrar que los mexicanos podemos convivir en PAZ.

Pumas vs America

Mejor, por qué no demostrar Fair Play y felicitar a todos los americanistas por su centenario; o por qué los azulcremas, no brindar consuelo a los seguidores felinos por el recién fallecimiento de uno de los suyos en Guatemala. Apoyemos a nuestros equipos desde las gradas, pero dejemos que los futbolistas sean los protagonistas y que la pasión no se desborde, para que al finalizar los 90 minutos el resultado no divida nuestra CAPITAL.

Written By
Oscar Carbajal