La obra de Barbara Kruger invade la estación Bellas Artes
La artista conceptual Barbara Kruger (Nueva Jersey, 1945), reconocida mundialmente por su trabajo tipográfico en gran formato, inauguró este 22 de noviembre su más reciente obra, titulada Empatía, en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
200
Metros de largo mide la intervención de Barbara Kruger en la estación Bellas Artes
Con 45 años de trayectoria, Kruger suma 195 exposiciones en el mundo y su obra ha recorrido países como Canadá, Alemania, Francia, Israel, entre muchos otros. También ha expuesto en los museos más importantes del mundo: el Guggenheim de Nueva York, el Georges Pompidou de París, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y ahora, por primera vez, llega a la Ciudad de México con un trabajo ex profeso.
De acuerdo a Edith Pons, directora del Proyecto Paradiso (que en alianza con el STC trajo a la artista), Barbara Kruger está enterada de la situación en nuestro país al convivir con jóvenes mexicanos en la Universidad de Los Ángeles, donde es profesora.
“Cuando (los capitalinos) experimenten la pieza verán como ella realmente pensó en México y en varias situaciones a diferentes niveles, y como uno se puede sentir interpelado por las frases y preguntas a nivel personal y también a nivel social”, expuso Edith Pons.
El Dir. Gral. @jorgegavino presenta Tarjeta Conmemorativa alusiva a la obra de #BarbaraKrugerEnCDMX pic.twitter.com/Rb1EdMLbz4
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 22 de noviembre de 2016
REFERENTE DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
El trabajo de Barbara Kruger, ganadora del León de Oro de la Bienal de Venecia 2005, tiene un lugar fundamental en la historia del arte contemporáneo, feminista, posmoderno y conceptual.
Barbara Kruger eligió presentar Empatía en el Metro de la CDMX al ser un espacio plural, diverso, incluyente, multicultural y representativo.
Su obra es reconocida mundialmente desde sus primeros impresos, instalaciones y diseños de camisetas, siendo, desde hace décadas, una gran influencia en la estética contemporánea de la comunicación visual.
Pero lo que más caracteriza a la artista estadounidense es su trabajo en espacios públicos, sitios en los que sus intervenciones reflexivas llegan a más personas y modifican completamente el entorno, como lo ha hecho en Times Square en Nueva York, en el Metro de Londres, en los parabuses de San Francisco y en las estaciones de trenes de Francia.
Además, su trabajo puede apreciarse en innumerables portadas de revistas del mundo, como la que recientemente publicó la revista New York previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en la que se ve el rostro de Donald Trump con la palabra Loser (perdedor) sobrepuesta en su cara.
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
La intervención en la CDMX fue realizada en su totalidad por la artista y podrá ser admirada durante tres meses por todos los usuarios del Metro en los muros y techos del transbordo de las Líneas 2 y 8 de la estación Bellas Artes.
La obra está hecha en viniles auto adheribles de alta resistencia y está compuesta por diversos textos, frases, mensajes y preguntas en español con dimensiones murales en colores rojo, blanco y verde como referencia a los colores patrios mexicanos, con los que la artista busca impactar a los capitalinos haciéndolos reflexionar sobre la obra de arte y su realidad.
No importa si eres usuario frecuente del Metro o no, esta es una oportunidad única para apreciar el trabajo de una de las artistas con mayor reconocimiento mundial y acercarte al arte contemporáneo. Kruger visitará la Ciudad de México el 22 de noviembre para inaugurar, junto al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la exposición Empatía.