Baumgartner, el arquitecto que diseña la felicidad
Reconocido como uno de los arquitectos más importantes de México, Juan Carlos Baumgartner lleva 20 años diseñando espacios de alto rendimiento para las empresas más reconocidas del mundo y del país, quienes lo buscan saben del empeño y sello personal que le imprime a cada proyecto.
Baumgartner nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó un Diplomado de Diseño de Interiores.
Junto a su equipo de trabajo se ha encargado de transformar oficinas corporativas de empresas como Coca Cola, Red Bull, Microsoft, American Express y Google, entre cientos de proyectos más.
Quizá la oficina en la que trabajas fue diseñada por él, y si es así corres con suerte, porque la visión y pasión de Baumgartner es diseñar espacios de trabajo que hagan feliz a los empleados, lo que lo llevó a desarrollar la teoría “Design for Happiness”.
Red Capital habló con el fundador del multipremiado despacho Space y uno de los principales futuristas de México.
¿En qué consiste tu teoría “Design for Happiness”?
La analogía que tengo para explicarla es que si tienes un coche de carreras y lo quieres conducir en la playa, pues sencillamente el coche no va a correr, puede ser rapidísimo pero en la playa no lo será, y eso es lo que sucede con las oficinas. Las empresas contratan talento, lo capacitan y luego ponen a sus trabajadores en unas porquerías de espacios en los que no van a poder desarrollarse.
Entonces, la idea principal de “Design for Happinnes” es que no solo puedes hacer un espacio que ayude a que los empleados trabajen de una mejor manera, sino que además puedes ayudarlos, a través del diseño y la arquitectura, a ser más felices.
¿Cómo se transforma una oficina para que haga feliz a los empleados?
En Space hemos ido evolucionando, en un inicio nuestro enfoque era “cómo convierto un espacio en una herramienta de trabajo funcional”, porque no puedes pretender que los empleados sean felices si ni siquiera pueden trabajar adecuadamente.
Después de que solucionas esa parte, hay todo un tema emocional que hay que atacar. Hay que entender la parte de las necesidades psicológicas y emocionales de los usuarios.
¿Qué profesionales se involucran en la transformación de una oficina?
Además de diseñadores y arquitectos, tenemos en el equipo ingenieros que ven las cosas técnicas de los proyectos, pero también contamos con psicólogos y antropólogos para ayudarle a los usuarios a entender la importancia de la arquitectura en la generación de una cultura organizacional. También trabajamos con gente dedicada a investigar temas que tienen que ver con la ciencia de la felicidad y el bienestar.
¿Cuáles son los beneficios de tener trabajadores felices?
Al final todo mundo gana, hay mucha investigación que demuestra que un empleado feliz es mucho más productivo, se queda mucho más tiempo en una organización, genera menos problemas, hay menos bullyng; las ventajas son enormes.
¿Qué hace falta para que en México cada vez más empresas piensen en crear espacios adecuados para sus trabajadores?
Lo primero que tenemos que modificar son las normas. Si tú ves las normas que hay para interiorismo, principalmente de oficinas, no te exigen que tus empleados tengan luz natural, algo que en prácticamente todos los países europeos es una norma.
A eso hay que sumarle que en México no se tiene que ser arquitecto para poder hacer un interior y ni tienes que pedir permiso de construcción, o sea, cualquiera sin título ni permiso puede construir los interiores de unas oficinas.
¿Qué elementos debe tener la oficina ideal?
En el espacio de trabajo hay algo fundamental y es la interacción. Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir: “aquí no vienes a hacer amigos, aquí vienes a trabajar”, y es el peor error que puedes hacer en una organización, porque la gente necesita hacer amigos. Entonces, si no generas espacios que promuevan la parte social en una empresa la gente no va a ser feliz.
Otro aspecto es la luz natural y tratar de hacerlo lúdico, divertido; pasamos horas adentro de una oficina y creo que todas deberían ser medianamente divertidas.
JOYERÍA URBANA
Recientemente, Baumgartner incursionó en el diseño de joyería. “La idea surgió porque quería regalarles a mis hijas algo diseñado y fabricado por mí, fabricado entre comillas porque toda la línea de joyería que hago está impresa en 3D, entonces se me ocurrió hacerles un brazalete inspirado en la colonia donde viven”. Entre los modelos de brazaletes que puedes obtener están los basados en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Pedregal, San Ángel y Ciudad Universitaria.