Caloncho y Mon Laferte: una dupla tropical y vintage
Como dos hermanos que crecen y comparten su éxito Caloncho (C) & Mon Laferte (ML), llegan a nuestra sesión de fotos riendo y contando qué canciones escuchaban durante su trayecto, ambos inspirados por Pérez Prado, comentan que es uno de sus favoritos.
Relajados, comienzan a dominar el espacio con su energía amorosa y llena de paz, es evidente que el dúo supo unir sus temas de amor y desamor en una gira (Mon La Fruta)
que durante este 2016 conquistó los escenarios principales de la escena rock español de México.
Mon Laferte está con su disco homónimo, MonLaferte Vol. 1. Mientras que el hijo adoptivo de Guadalajara, pero de sangre sonorense, Caloncho, lanzó su material Fruta Vol. 2.
Ahora, ambos deciden seguir su camino de manera independiente, con un gran cierre, juntos en su primer concierto en el Auditorio Nacional este 30 de septiembre, un gran reto y una emoción por cumplir las expectativas de los fans que seguramente abarrotarán el recinto. Previo a su concierto, Red Capital se reunió con esta pareja musical para platicar de sus pasiones, inspiraciones y nuevos proyectos para 2017.
Este concierto en el Auditorio Nacional, es un debut importante para ambos y el final de su gira…
C: Estoy muy contento, emocionado, ansioso, nervioso y vengo con un aire de renovación porque es el cierre de gira. Es un evento muy especial, le hemos invertido mucho tiempo y cariño, queremos compartirlo con todos nuestros seguidores.
ML: Será un gran concierto porque tenemos meses planeándolo, la energía del equipo es muy bonita y hemos crecido como artistas los dos, perfeccionando la música, es nuestro primer Auditorio Nacional y para nosotros es muy importante, queremos que nos acompañen en esta primera vez, nunca lo voy a olvidar.
“Vivo desde hace nueve años en México y desde el primer momento que llegué me enamoré del país, me gusta la gente, pasan cosas increíbles, es un surrealismo que no ves muy seguido” – Mon Laferte
En sus redes sociales declararon que será un show renovado.
C: Era la idea inicial. Darle una renovación total. Es lo que estoy viendo junto con nuestros colegas-estrategas. Tiene que haber un balance entre lo que está calado y dos o tres detalles nuevos.
ML: Estoy feliz, la verdad es que este año fue súper bonito para nosotros, con mucho trabajo. Aprendí mucho como profesionalizar la gira. Me acuerdo del primer concierto y hasta hoy creo que sí hay un gran crecimiento de ambas partes. Y cerrarlo en el Auditorio es como un sueño hecho realidad.
En este camino juntos, ¿qué han aprendido del otro?
ML: Al principio debo de admitir que tenía nervios de pensar en Caloncho, como toda una fan. Y estaba muy nerviosa de lo que iba a pensar cuando estuviéramos en la gira juntos, la verdad es que Caloncho es una persona muy bonita y también todo su equipo. En general nunca tuvimos problemas.
C: Me cae poca madre Mon Laferte, la verdad. Para mí fue un proceso similar, que primero fui todo un fan, antes que compa. Creo que he aprendido más en estos seis u ocho meses de gira y esto nos sirvió mucho como preparación para nuestra presentación en el Auditorio. En los otros dos años anteriores creo que estaba como en la Luna y en la baba. Pero se aprende mucho de ver cómo la profesionalidad de Mon y su equipo hacen las cosas, tienen toda una visión prometedora.
¿Qué sigue ahora que despiden la gira?
ML: Se supone que aquí termina la gira, pero creo que hay que hacer más cosas como componer o seguir con una gira Sudamericana. La verdad es que fueron muchísimas fechas y nunca había tocado en tantas ciudades y creo que fue súper genial la gira. Pero hasta el momento no hay nada concreto, solamente el Auditorio.
C: Aunque estuvimos casi todos los fines de semana de los últimos seis meses, nunca nos tocó como un día libre. Creo que nunca hubo un espacio para decir oye Mon vamos a hacer una rola o algo así. Tengo un gusto recién agregado de componer y pensar en cuál es el proceso creativo de la persona, como los procesos y creatividad.
Cuando se hacen giras con otros músicos se descubren gustos y manías de su compañero, ¿notaron algo entre ustedes?
C: Yo me di cuenta que Mon era fan de varias cosas como de la paleta, hasta cosas de lo japonés, hasta lo metal. Mon es un estuche de monerías y ha pasado por un chorro de cosas. Y desde ahí dije, con razón tiene esa visión. Era como estar con tu carnal. Con tu hermano con quien tienes que estar al tiro.
ML: Yo supe que Caloncho realmente es como su música. Es una persona súper bonita, súper transparente, no tiene doble lectura. Desde el primer concierto hasta ahora, creo que hemos aprendido un montón como equipo, porque no se trata de una competencia, sino de ser cada vez mejor. Caloncho es súper chido.
“Este concierto es un evento muy especial, le hemos invertido mucho tiempo y cariño, queremos compartirlo con todos nuestros seguidores” – Caloncho
Venían escuchando su Spotify, ¿qué más hay en su lista de favoritos?
ML: Yo escucho puras cosas súper, súper viejitas. Mucha música latina, boleros, folklor Latinoamericano. De cosas nuevas mucha música en español, es lo que estoy escuchando ahora. Que en realidad tengo listas de Spotify de todo, como metaleras. Pero más que nada tengo música muy antigua. Ahorita por ejemplo soy muy fan de Manuel García, es chileno. El gusto por el metal, que mi música ya no tiene nada de eso, excepto tal vez la forma de cantar que me gusta gritar.La música que hago es la que he hecho toda mi vida. Con esa me crié y era lo que cantaba cuando era niña , claro hay que tratar de descubrir la música con otros caminos, porque hay mucho, un tiempo me metí en una zona de confort cantando música romántica, tuve mi parte más popera y metalera, siempre estás buscando hasta que al final es como cuando uno regresa a la casa de mamá y vuelve con la familia, a la raíz, al lugar donde naciste y musicalmente lo vimos. Volví al orgien de lo que soy, no es como que me inventé un personaje en cada disco, es más un aprendizaje, una búsqueda.
C: La música antigua es la que más me emociona y transmite. Las bandas actuales que escucho, por lo general están haciendo alusión a música antigua. Ahorita en el camino veníamos escuchando a Pérez Prado por ejemplo. Sobre algo más contemporáneo, me gusta estar al pendiente de lo que pasa en la parte Latinoamericana como Elsa del Mar. De las bandas que te digo que hace música vieja pero actual, escucho a The Slackers, que también es muy rocksteady. Ahorita que estamos hablando de la familia. Es lo que escucho desde morro, es mi raíz el rock, el reggae y toda esa historia del rock & roll que llegó con el filtro jamaiquino y se convirtió en reggae, ska. Es lo que me gusta, me encanta y estoy hasta estudiando porque quiero adaptarlo mucho a mi música, que es apelando al baile.
¿Hay algún gusto culposo del que no se puedan deshacer?
ML: El chocolate. Me puedo llegar a comer diez barras de chocolate. Lo que pasa es que a veces vienen unos amigos de Chile y me traen una caja de SUPER 8, que es como una galletita con chocolate. Y yo me lo como todo así en un día.
C: Un amigo me dice que el pedo es sentirse culpable de algo. Lo que sí me pasa es con la fiesta, ahorita ya no soy tan fiestero la verdad. Soy muchísimo más tranquilo. Por ejemplo hace dos años que estaba muy experimentador con la fiesta y si la encontraba, pues sí iba. De pronto me pasa que pienso: “por qué guey, desperdicié otro día aquí bien crudo”. Ahí está mi culpa. Disfruto más que nunca hoy en día mi soledad. No sé por qué un día me pusieron Caloncho ya deja la fiesta.
Nos encanta vivir en la Ciudad, ¿qué es lo que más les gusta de la CDMX?
C: A mí lo que me gusta mucho y no sé qué digan los de acá, pero realmente el transporte público sirve. La verdad es que está increíble porque hay metro, Ecobici y los taxis de 20 varos. Un taxi de 20 pesos en Guadalajara no existe, empiezan en 70 u 80 pesos. El transporte público me gusta. Me encanta que hay una variedad increíble de comida, puedes tener de lo que quieras, india colombiana, coreana. La oferta cultural también me sorprende. Todas las bandas vienen a México a esta ciudad. Hay que viajar para ver a muchas bandas. Obviamente como músico, la gente de acá es increíble, participativa y súper buena onda. Son como los que están generando una escena increíble junto con las bandas que están surgiendo también. Es algo también positivo que también repercute en un chorro de países.
ML: Yo vivo desde hace nueve años en México y desde el primer momento que llegué me enamoré del país, me gusta la gente, pasan cosas increíbles, es un surrealismo que no ves muy seguido, viví un tiempo en el Centro y es salir a que la inspiración fluya todo el tiempo. Hace unos días estaba escuchando una canción con los audífonos y una chava estaba discutiendo con su novio de manera muy violenta y con mi canción parecía un soundtrack, luego el chavo la tomó y la pego a la pared para darle un beso apasionado; y es cuando se entregan al amor, fue una escena muy bonita, así se ven muchas cosas que te inspiran. Tengo una canción que se llama “Tormento”, que dice: Un beso en el metro, fue todo tan violento. En realidad no fue porque me pasará a mí el beso en el metro, fue porque vi a una pareja gay en el metro besándose y de manera muy violenta, soy muy observadora, siempre veo cómo se viste la gente, los colores que utilizan, eso me sirve para escribir. En México la gente no tiene pena o vergüenza, son como son, eso me encanta, en mi país todos son muy tímidos.
Ambos estaban en la lista de los duetos con Juan Gabriel, ¿cómo les cayó la noticia?
ML: Súper triste, soy admiradora de Juan Gabriel, de toda la vida, me acuerdo cuando era chava y veía los conciertos que dio en Viña del Mar, era la forma de verlo a través de la tele, me encantaba su forma de interpretar, su teatralidad que la adopté un poco y fue inspiración para mí siempre porque era un hombre que hacía un super show en el escenario con una personalidad que te atrapa. Soy muy sensible y lloro cuando mueren los artistas, pero esta vez, lloré más de lo normal, más porque estábamos por grabar un tema junto y por fin iba a conocerlo, podría hacer un homenaje, pero no es lo mismo, yo quería ver a los ojos a este gran artista y aprender algo de él.
C: A mí también me sorprendió mucho, cuando íbamos a escoger la canción era imposible seleccionarla porque son grandes temas, era un gran icono. Recientemente le encontré mucho más el valor musical que tiene Juanga, porque no solo está en las fiesta familiares, descubrí que su forma de componer era muy buena, para mí era como un rapero melodizado, nos quedamos con las ganas.