Sin categoría

Capital con sed de deporte

Capital con sed de deporte
  • Publishednoviembre 6, 2016

Se acabó la euforia de la Fórmula 1. Hace una semana disfrutamos de la velocidad y adrenalina en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero la diversión y entretenimiento para los amantes del deporte no tiene porqué terminar en la zona de la Magdalena Mixhuca, en la que existen grandes planes.

El primer gran proyecto que se convirtió realidad fue traer, después de 23 años, la F1 a México. Por segunda temporada consecutiva hemos disfrutado de la remodelación del Autódromo capitalino como una de las mejores pistas a nivel mundial, de hecho, la segunda más rápida por detrás de la de Monza, Italia.

E independiente del deporte motor, se busca que el entorno al Autódromo Hermanos Rodríguez se convierta en una ciudad deportiva de primer nivel, lo que convertiría a la Ciudad de México en una verdadera Capital del Deporte.

La rehabilitación del complejo deportivo más grande de Latinoamérica, como presenta el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), incluye para los próximos años tener instalaciones listas para la práctica de automovilismo, deportes como beisbol, futbol, hockey sobre hielo, futbol americano, ciclismo, triatlón y áreas de esparcimiento y acondicionamiento físico.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad, junto con su gabinete se han puesto como meta darle nueva vida a varias instalaciones deportivas, como las que fueron sedes de los Juegos Olímpicos de México 1968, y las cuales son administradas por el gobierno de la CDMX a través del Indeporte, y ya no por las delegaciones respectivas como sucedía desde 2001.
saladearmasLa Sala de Armas, multiescenario deportivo, el estadio Jesús Palillo Martínez (de futbol soccer y americano), serían los próximos recintos en recibir su manita de gato.

Aunque el que se presume tendría una mayor inversión es el Velódromo Olímpico, el cual sería demolido para levantar la nueva casa cementera, el estadio del Cruz Azul. Y por último el estadio Fray Nano, diamante que ha albergado a los Diablos Rojos del México, dejaría de serlo para que la novena capitalina estrene casa dentro de la Magdalena Mixhuca.

En los próximos meses se tiene contemplada la finalización del estadio de béisbol de los Diablos, se espera a más tardar en junio de 2017. La llegada del estadio del Cruz Azul y la construcción de una pista de hielo como el Icedome que se encuentra al sur de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Universidad Intercontinental.

En esta zona también se encuentran el Foro Sol, escenario concesionado y actual sede de conciertos y por donde pasa el trazado del Gran Premio de México, así como el Palacio de los Deportes, sede de exposiciones, conciertos y eventos deportivos como el Preolímpico de basquetbol de 2015.

Y hablando de maldiciones

Apenas este miércoles, los Cachorros de Chicago, de las Ligas Mayores de beisbol de Estados Unidos, terminaron con una sequía de 108 años sin conseguir el título. A esta gloria deportiva se le ha comparado con los nulos títulos del conjunto capitalino de futbol Cruz Azul en la Liga MX, que no cumplirá ni la mitad del tiempo en no coronarse en el balompié mexicano, pero si casi 20 años sumando sólo subcampeonatos.

velodromoTal vez el cambio de aires, de la colonia Noche Buena a la Magdalena Mixhuca sea lo que necesita el conjunto cementero para obtener la novena estrella que no ha podido conseguir en sus casi 90 años de existencia en el balompié mexicano.

Aunque siempre habrá un “pero” para la realización de este inmueble, el principal es el económico. Habrá que ver si la Cooperativa Cruz Azul desea invertir en un inmueble que esté a la altura del eterno Subcampeón. El otro obstáculo son los protectores de la historia olímpica. Una petición con el nombre No a la demolición de el Velódromo Olímpico Agustín Melgar fue publicada hace unas semanas en el portal change.org. El futuro para los celestes parecer tornarse oscuro.

*Con información de Indeporte, CODEME, CONADE y Excelsior.

Written By
Oscar Carbajal