EN TENDENCIA

Cholula, entre tesoros prehispánicos y street art

Cholula, entre tesoros prehispánicos y street art
  • Publishedoctubre 8, 2016

Para sentir el ambiente de provincia y sorprenderte de distintas maneras no tienes que ir muy lejos, a una hora y media de nuestra capital está Cholula, uno de los Pueblos Mágicos de México y la segunda ciudad más importante de Puebla.

Este lugar tiene varias caras que mostrar a sus visitantes, cada una distinta y divertida, depende de los gustos de cada quien, pero todas derivan de la mezcla de su herencia prehispánica y colonial con las tendencias modernas.

CHOLULA

Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”

Para entender esta fusión hay que saber que Cholula está dividida geográficamente en dos: San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ambas muy cerca de la capital poblana. Además, su fundación data del año 500 AC, por lo que es considerada la ciudad viva más antigua del continente americano.

Nada más al llegar te sentirás en un lugar mágico, donde se respira aire puro y se puede comprar alfarería de barro rojo, vajillas o los famosos árboles de la vida entre otras tantas artesanías. No olvides probar en su mercado principal una rica cemita o los distintos antojitos mexicanos que ahí se ofrecen.

La pirámide que parece montaña

Vaya que necesitarás energía para recorrer su mayor atractivo: la Gran Pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo con 450 metros de base y 66 metros de altura. ¡Su base es cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza!

La Gran Pirámide de Cholula es mucho más grande que la de Giza en Egipto.
La Gran Pirámide de Cholula es mucho más grande que la de Giza en Egipto.

En la actualidad parece más un cerro, de ahí que los habitantes locales la conozcan como Tlachihualtepetl (montaña hecha por el hombre), porque la naturaleza se encargó de invadir su estructura y en su cima se erige la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Para llegar hasta el templo debes subir las escaleras que están a un costado, aunque hay una manera más divertida de hacerlo: primero puedes explorar la pirámide a través de un túnel de 200 metros y a su salida subir otras escaleras que te llevarán hasta un mirador en el que es posible admirar Cholula y la ciudad de Puebla.

Puedes visitar las entrañas de la edificación prehispánica y conocer la Zona Arqueológica de Cholula en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, por 65 pesos. El domingo la entrada es libre.

Después  de tu aventura por la Gran Pirámide de Cholula es hora de tomar un respiro, puedes ir a su plaza mayor en busca de una nieve o ver el espectáculo de los voladores de Papantla.

Otra opción es visitar una de sus tantas iglesias. Dice la leyenda que en Cholula hay una para cada día del año y lo que hace falta son sacerdotes, pero la verdad es que no es para tanto, aunque basta levantar la vista para ver decenas de cúpulas de los templos, muchas de ellas de talavera.

Otro punto interesante es el Convento de San Gabriel, uno de los primeros de México, construido en 1549; en su interior destaca la Capilla Real, la cual te parecerá similar a una mezquita árabe por sus 49 bóvedas.

El Convento de San Gabriel, es uno de los primeros en México, data de 1549.
El Convento de San Gabriel, es uno de los primeros en México, data de 1549.
La Cholula contemporánea

En la actualidad, Cholula también destaca por sus atractivos para los turistas más jóvenes, sobre todo en septiembre cuando se festeja la Feria de la Virgen de los Remedios, la fiesta principal del pueblo.

También puedes ir a comer o tomar cerveza en el Container City, un complejo de restaurantes, tiendas y bares construido en viejos contenedores.

En Container City encuentras diseño urbano y las últimas tendencias en gastronomía.
En Container City encuentras diseño urbano y las últimas tendencias en gastronomía.

Para otros viajeros, sobre todo del extranjero, el punto más atractivo de Cholula es el Barrio de La Magdalena, ubicado en San Pedro Cholula, alejado del bullicio de su zona centro. Ahí, artistas mexicanos y del extranjero plasmaron en sus paredes decenas de obras de Street art.

hdr

Los murales y graffitis de artistas como Aleksei Bordusov de Ucrania, ROA de Bélgica y los mexicanos Edgar Saner y Curiot le han dado fama mundial a esta zona de Cholula, hasta donde llegan amantes de sus obras en tours organizados por colectivos de street art.

El artista belga conocido como ROA dejó varias de sus obras en las calles de Cholula.
El artista belga conocido como ROA, dejó varias de sus obras en las calles de Cholula.
¿Cómo llegar?

Si vas en autobús puedes tomar uno directo de la empresa Estrella Roja que sale en la TAPO, en metro San Lázaro. También puede buscar opciones llegando a Puebla y de ahí tomar otro transporte a Cholula.

En automóvil debes tomar la autopista México – Puebla, después la desviación hacia Cholula (periférico), pasando el aeropuerto de Huejotzingo.

Written By
Red Capital