4 finales por las que amas (u odias) al América
Este 12 de octubre el Club América cumple 101 años y para sus miles de aficionados es motivo para celebrar los triunfos de sus Águilas, mientras que para sus detractores es el día para reafirmar su animadversión al equipo con más títulos del futbol mexicano.
Con el paso de los años el equipo capitalino se ha convertido en el equipo más polémico de México y sus victorias o derrotas nunca son indiferentes, es por eso que recordamos las finales que forjaron su historia.
La Final del Siglo
Campeón en la temporada 1983-84 al derrotar en la final a las Chivas.
Lo amas porque: puedes decir que el América ganó la única final disputada entre los dos clubes más populares de México. Tras empatar 2-2 en el Jalisco, el equipo de Zelada, Tena y compañía ganó 3-1 ante más de 114 mil aficionados en el Azteca.
Lo odias porque: si le vas al Guadalajara no podrás olvidar que la historia pudo ser diferente si el Rebaño Sagrado hubiera aprovechado que en la final de vuelta las Águilas jugaron con un hombre menos desde los 26 minutos o si Eduardo Cisneros no hubiera fallado un penal cuando el juego iba 0-0. Además, con ese título inició la época dorada del americanismo.
El origen del Clásico Capitalino
Un año después de vencer en la final a su máximo rival, América hace lo propio ante Pumas en la temporada 1984-85, pero esta vez en un tercer partido jugado en el Estadio Corregidora de Querétaro.
Lo amas porque: con esta final y la ganada en la temporada 1987-88, el equipo de Coapa aventaja a los del Pedregal con dos finales ganadas por una perdida, la del torneo 1990-91.
Lo odias porque: si le vas a Pumas, seguro recuerdas amargamente el polémico arbitraje del silbante Joaquín Urrea, quien no marcó una mano de penal del capitán americanista Alfredo Tena y minutos antes sí sancionó una mano del defensa universitario Félix Cruz. Al final, los Auriazules se concentraron más en reclamarle al árbitro y cayeron 3-1.
La venganza azulcrema en el Clásico Joven
A diferencia de Pumas y Chivas, Cruz Azul venció primero al América en una final, fue en la temporada 1971-72 por un contundente 4-1. Tuvieron que pasar 17 años para que las Águilas cobraran revancha.
Lo amas porque: con esta final (1988-89), América logró vencer a sus tres máximos rivales en un lapso de seis años, para culminar así la década de los años 80 con 5 títulos.
Lo odias porque: esa final fue muy disputada y como aficionado de La Máquina sabes que pudo ser para tu equipo, pero el gol agónico de uno de los máximos ídolos cementeros (Carlos Hermosillo) sepultó sus esperanzas y le dio el título al América con un 5-4 global.
Surge el término “cruzazulear”
En una de las finales más emotivas que se recuerden, la del Torneo Clausura 2013, el Ame derrotó en los últimos minutos a Cruz Azul que tuvo a lo largo de la serie todo para ganar, sin embargo, la tragedia de aquella noche dio origen a la palabra “cruzazulear” como verbo.
Lo amas porque: el América demostró que está hecho de garra y que jamás baja los brazos a pesar de ir abajo en el marcador por dos goles y tener un hombre menos cuando el juego estaba a 5 minutos de finalizar. Los goles de Aquivaldo Mosquera (89′) y Moisés Muñoz (90+3′) y la definición en penales siempre serán recordados dentro de los mejores momentos en sus 100 años de historia.
Lo odias porque: como fanático de Chivas o Pumas creíste que el juego estaba liquidado o si eres aficionado celeste seguro imaginaste a tu equipo levantando la copa, pero después de la remontada tuviste que soportar las burlas de tus amigos americanistas.