Descubre el fantástico mundo de Tim Burton
Gótico y oscuro es lo que describe al visionario director Tim Burton, sus películas siempre caracterizadas por mundos imaginarios con seres inadaptados y enigmáticos es lo que conquistó los corazones de los cinéfilos.
Su última cinta, basada en la novela más vendida de Ransom Riggs, nos abrió las puertas con una dulce bienvenida al hogar de “Miss Peregrine y los Niños Peculiares”, una experiencia de cine inolvidable. Cuando Jake, interpretado por Asa Butterfield, descubre pistas sobre un misterio que abarca realidades y épocas alternas, descubre un refugio secreto donde estos seres que parecieran imaginarios habitan. Jake debe averiguar lo que es real, quién puede confiar en él y quién realmente lo es.
La casa de “Miss Peregrine y los Niños Peculiares” es rica con imágenes fantásticas e inmersivas, personajes memorables, batallas épicas, y manipulaciones únicas que viajan en el tiempo, todas ellas llevadas a la vida por Tim Burton, en el gran estilo de sus películas “El joven manos de tijera”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El extraño mundo de Jack” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Esta cinta trata sobre abrazar lo original y peculiar en todos nosotros, un tema que recorre el trabajo de Burton y viene de una mente creativa que se identifica claramente con la idea de lo que significa sentirse diferente y cómo eso puede afectar una vida.
Para el estreno de la cinta en DVD este 20 de enero, que ya está disponible en renta y versión digital, Red Capital tiene una entrevista exclusiva con Tim Burton donde nos habla sobre el proceso creativo del filme, y nos da la oportunidad de sumergirnos a su imaginación y entender sus personajes previo a la exposición que se montará en el Museo Franz Mayer a finales de noviembre, con una serie de criaturas extrañas del director estadounidense.
Además, las ansias nos carcomen luego de saber que su próxima cinta “Dumbo”, podría contar con la actuación de Will Smith y Tom Hanks.
¿Qué significa la idea de los “peculiares” para usted?
Burton: Cuando escuché por primera vez la palabra peculiar cuando era niño, pensé que era un comentario negativo, como si fueras raro o algo estuviera mal contigo, pero ahora lo veo como un cumplido. Cuando veo a una persona peculiar, para mí, es alguien que probablemente me gustaría, alguien con quien me conectaría. Normalmente son personas que son quizá tranquilas, o sensibles o más internas y tienen una creatividad enorme. Es una cosa muy peculiar la peculiaridad.
La película es una fiesta visual. Si los espectadores están viéndola en casa, ¿cuáles son algunas de las cosas que pueden haber perdido en las películas, que ahora pueden recoger?
Cuando ves la película en el cine es diferente. Lo bueno de ver una película una y otra vez, son los detalles y tenemos muchos detalles. Desde el diseño de los zapatos de Emma hasta el diseño de los monstruos, los disfraces, la forma en que Eva mirará a una persona. Eso es lo mejor de trabajar con grandes actores y grandes artistas, hay mucho amor y cariño que entra en una película que esperamos que la gente pueda ver.
La película combina espectáculo enorme con relaciones íntimas, ¿cómo equilibraste ambos elementos?
La idea de tener un drama humano y familiar contra este otro mundo y la fantasía, para mí es la vida real. Creo que la vida es una mezcla de tratar con los problemas reales y las cosas de la familia y luego tener que ir y tratar con la naturaleza surrealista de la familia que tú no piensas que es real, pero lo es. Siempre pienso que la combinación de los dos no están separados, están entrelazados y reales.
“Cuando veo a una persona peculiar, para mí, es alguien que probablemente me gustaría, alguien con quien me conectaría”
Tim Burton
¿Cómo describiría la experiencia de ver la película, especialmente para una audiencia casera?
Si estás viendo esta película en casa, los televisores están creciendo, lo cual es bueno, porque creo que verás más detalles. Para los que hacemos una película eso es un aspecto importante de ella, así que espero que la gente disfrute de los detalles y las sutilezas, junto con las cosas grandes que están pasando en la película.
Los Hollows son personajes clásicos de Tim Burton, ¿cómo hiciste para crearlos?
Al crear The Hollows, cuando empiezas el diseño, los monstruos comenzaron a parecer monstruos bastante rápido. Volví al libro y pensé que la palabra “hueco” era una buena palabra para salir de eso. Así que al tratar de crear una historia de horror y pesadilla para niños, es como si los monstruos vinieran y comieran los ojos de los niños. Suena divertido porque es divertido y por lo tanto, porque eran humanos, me gustó la idea de que son personas blancas y todavía tienen su ropa desmenuzada en ellos, para que fuera como una historia divertida de horror de los niños.
Los niños tienen súper poderes, como los X-Men, ¿cómo es esta película diferente a las de superhéroes?
Bueno, nunca lo consideré como un tipo de X-Men Junior, porque nunca consideré que los niños tengan poderes, son más como aflicciones. Son parte de lo que son y eso es lo que me encantó. Sus peculiaridades están ahí y son consideradas peculiares, pero en el fondo son niños reales, actúan como niños reales, se tratan como niños reales y actúan como verdaderos niños. Son simplemente niños que tienen estas peculiaridades y eso es algo que yo sentía diferente de todo lo demás.
¿Qué dirías que es único en el mundo de Ransom Riggs?
Estaba muy impresionado con Ransom Riggs, quien escribió la novela, porque abrí el libro y me gustó de inmediato antes de leerlo por la forma en que construyó la historia alrededor de las fotografías. Pensé que era increíble y entonces la historia que él construyó alrededor era igual de asombrosa. Pensé que era una manera realmente creativa de acercarme a una novela y eso me excitaba.