La Muerte Viva se paseó por Reforma
Con una gran expectativa, miles de personas se congregaron la tarde del 28 de octubre para iniciar una de las fiestas más sólidas de nuestras tradiciones: la Celebración de Muertos 2017.
A lo largo de 5 kilómetros, desde la Estela de Luz, hasta la Plaza de la Constitución, mexicanos y extranjeros vieron, al filo de las 16:00 horas, el ya tradicional Desfile de Día de Muertos con el que se abre una de las fiestas más atractivas a los ojos del mundo.
La Muerte Viva, primer bloque del Desfile de Celebración de Muertos 2017 estuvo dividido en tres significativos segmentos de nuestra historia de ayer y de hoy a través de un contingente de espectaculares carros alegóricos y más de 300 voluntarios caracterizados como dioses mexicas, danzantes macabros, lloronas, santos difuntos, revolucionarios, catrinas y catrines, entre otros personajes que materializaron el ayer y el ahora de una tradición más viva que nunca, que como tal, ha ido contemporizándose junto de la mano con la sociedad.
México Profundo: Dedicado a la época prehispánica y al ciclo infinito de regeneración, espacio donde cada muerte es un viaje y una apuesta también, tal como lo es la vida misma. Un viaje a la tradicional Casa del Sol, Tlalocan y Mictlán.
México Mestizo: Este segmento ilustró la época de la Colonia, periodo en que llegó el temor a Dios y los conceptos de recompensa o condena eterna, un periodo en donde las tradiciones prehispánicas y la colonia se fusionaron para definir al actual al pueblo mexicano. Las estampas visuales presentaron elementos como: la ofrenda y el panteón, el cielo, el infierno, danzas macabras y monjas coronadas.
México Lindo y Querido: El último segmento de La Muerte Viva, inició con la época de la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra, la libertad y la justicia social, para dar paso a un homenaje a José Guadalupe Posada, caricaturista que ilustró el imaginario popular del México contemporáneo. Aquí se vio un salto de creatividad y de los sueños de diversos personajes que conforman nuestra ciudad. Una mirada emotiva al pueblo mexicano, específicamente a la CDMX, ciudad milenaria, ciudad refugio, ciudad creativa y dinámica.
La realización de La Muerte Viva fue realizado por la casa productora mexicana Callejón Salao, integrada por un grupo de creadores, productores y promotores con larga trayectoria y amplia experiencia en la industria cultural, deportiva y de entretenimiento.
Para esta celebración netamente mestiza, surgida a partir de dos potentes horizontes culturales en constante dicotomía y que conforman la esencia cultural de nuestro país: el sincretismo entre la cultura prehispánica y la conquista, el evento también se convirtió en un homenaje a la enorme solidaridad del pueblo mexicano ante el sismo que azotó a la Ciudad de México y diversos estados del país, el pasado 7 y 19 de septiembre.
La segunda parte de este Gran Desfile fue realizado por la productora Anima, Inc y llevó el nombre de “Carnaval de Calaveras”.
Dentro del marco de la “Celebración de Muertos 2017”, también se cuenta con la Ofrenda Monumental y el Foro Musical en el zócalo capitalino.