Diego Lainez y otros jóvenes prodigio
A los 16 años, ocho meses y 22 días de edad, Diego Lainez acaparó la atención en días pasados al debutar en la primera división del futbol mexicano como integrante de las Águilas del América.
Lainey, quien se desempeña como mediocampista, se convirtió en uno de más de los recientes casos de futbolistas mexicanos que están irrumpiendo en balompié profesional mexicano: unos días antes, el Atlas debutó a Carlos Robles, con 16 años y siete meses; en enero, el Pachuca hizo lo mismo con Erick Daniel Sánchez, quien se estrenó en la Liga MX a los 16 años, 10 meses y 11 días de edad.
Nombre: Diego Lainez
Fecha de nacimiento: 9 de junio de 2000
Edad de debut: 16 años, ocho meses, 22 días
Logros: Seleccionado mexicano Sub-17
Los mismos Tuzos ya habían provocado la sorpresa del medio mexicano un tiempo antes, cuando le dieron luz verde al debut en la liga de Víctor Mañón, quien apenas contaba con 15 años, siete y dos días de edad.
GRANDES DEBUTS A EDAD TEMPRANA
El tiempo dirá si las presentaciones de Lainez, Mañón, Robles y Sánchez fueron precipitadas o no, pero por ahora cuentan con una validación innegable: las grandes figuras del futbol irrumpieron en el profesionalismo a edad temprana.
Tres de los casos más famosos y claros son los de Edson Arantes Do Nacimiento, Pelé; Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
Con sólo 15 años y 11 meses, Pelé debutó el 7 de septiembre de 1956 con la camiseta del Santos de Brasil. Em dicho cotejo, Edson marcó con un gol en la goleada por 7-1 al Corinthians.
Nombre: Pelé
Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1956
Edad de debut: 15 años, 11 meses
Logros: Tres Copas del Mundo
La historia posterior es bien conocida: Pelé ganó su primera de tres Copas del Mundo a los 17 años, en una carrera en la totalizó mil 284 goles y fue nombrado por la FIFA como el Mejor Jugador del Siglo XX.
Maradona, por su parte, debutó como profesional el 20 de octubre de 1976, contando con 15 años, 11 meses y 20 días de vida. L o hizo vistiendo la playera del Argentinos Juniors. Su carrera le llevó a la obtención de un Mundial, en México 1986, lo cual junto a sus grandes regates y goles lo ponen entre los mejores de la historia del balompié.
El 16 de octubre de 2004, con 17 años y 14 días de edad, Messi debutó en el futbol profesional con el Barcelona en un encuentro contra el Español. Desde ese momento arrancó una de las carreras más brillantes en la historia del futbol, gracias en las que se incluyen cinco premios como el Balón de Oro de la FIFA y 29 títulos con el equipo catalán, incluidos cuatro campeonatos de la Champions.
OTROS JOVENES PRODIGIO
El futbol no es el único deporte en el que han aparecido jovencitos que han maravillado a la humanidad con sus proezas.
Una de las más legendarios es Nadia Comaneci, quien saltó a la fama a los 14 años en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. La casi niña rumana fue la primera en obtener una calificación perfecta en la gimnasia, en las barras asimétricas, y en aquella ocasión, conquistó tres medallas de oro, hechos por los cuales es considerada como la mejor gimnasta de la historia.
Nombre: Diego Maradona
Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1960
Edad de debut: 15 años, 11 meses, 20 días
Logros: Una Copa del Mundo (México 1986)
Por último, también debe enlistarse al estadunidense Bobby Fischer, quien es considerado el mejor ajedrecista de la historia. A seis años aprendió por sí mismo el juego gracias a las instrucciones que venían en un pequeño juego que le regaló su hermana.
En 1957, a los 14 años, obtuvo el campeonato de ajedrez de Estados Unidos. Al año siguiente, a la edad de 15 años, logró el título de Gran Maestro al ocupar el quinto puesto en el Interzonal de Portoroz, siendo el ajedrecista más joven en obtener esa distinción hasta ese momento. En 1972, encumbró su trayectoria con el título mundial, siendo el único estadunidenses que lo ha logrado en la historia.