Edith Márquez: “la reina del Palenque” se apodera del mariachi
El porte que Edith Marquez refleja es el de una verdadera cantante del género tradicional mexicano, que aunque puede cantar temas desgarradores en balada, nos maravilla con su entonación en mariachi, uno de sus favoritos y nos dice: ¡Soy bien mexicana!
Su sombrero no solo la hace ver bella, le da fuerza, segura de sí misma está feliz de volver al Auditorio Nacional este 16 de septiembre para celebrar el mes patrio y continuar la celebración de sus 30 años de carrera con su gira Mis emociones Tour.
Esta vez realizará un homenaje a El Divo de Juárez con quien realizaría un dueto con el tema El amor, y que había mantenido en secreto antes de su lamentable fallecimiento, además llenará de sorpresas a su publico con artistas invitados como el Chapo de Sinaloa, Fernanda Castillo y el debut de su hijo Sebastián.
Durante esta sesión de fotos, nos reveló quién ha sido su mejor maestro durante esta prolífica carrera musical, asimismo defendió fuertemente las raíces mexicanas así como su música que ha sido poco valorada con el paso del tiempo y nos cuenta que está orgullosa de ser ¡La reina de los palenques!
Este 16 de septiembre vuelves al Auditorio Nacional para pasar una noche con mucho ritmo mexicano…
Sí, voy a cantar las canciones que la gente ha hecho posible que son éxitos de mis discos anteriores, habrá invitados especiales, quiero que pasen una noche muy de México, va a estar el Chapo de Sinaloa, mi hijo Sebastián y Fernanda Castillo, será un show lleno de emociones tal como son mis últimos dos discos, estoy muy contenta de que se haya concretado esta nueva fecha, la verdad no esperaba que me fuera a ir tan bien con la del 18 de junio, para mí es un orgullo enorme estar un recinto tan importante en Latinoamérica como este, que es tan difícil de llenar y que se haya saturado ese día y luego se me diera la oportunidad con esta fecha es algo que me ilusiona muchísimo.
Hablando de los álbumes Emociones, ¿qué es lo mejor que te ha dejado?
Muchas satisfacciones, me han dado la oportunidad de hacer cosas que no había hecho anteriormente, como abrir una nueva fecha en el Auditorio Nacional, poder llegar a un target de público más extenso, porque con estos discos grabé dos canciones del género banda, estoy tocando un público que nunca antes me había escuchado. Primero lo hice en vivo porque no sabía cómo lo iba a recibir el público y cómo yo me iba a sentir, porque es bien diferente cantar mariachi que banda sinaloense, para mí fue sorprendentemente positivo de las dos parte porque me sentí muy bien cantando y el público lo recibió bien, entonces fue cuando pensé en uno de los intérpretes más importantes del género para grabar un tema, que es Julión Álvarez, y grabamos ¿Por qué me habrás besado?, y son canciones que ya eran un éxito pero que nunca las habían escuchado con este ritmo, eso creo que le gusto mucho a la gente. El siguiente disco será inédito, no sé todavía que género será, pero antes de hacerlo quería sorprender al público con canciones tan conocidas en el género banda.
¿Te sentiste cómoda cantando banda?
La relación con Julión fue muy agradable, yo lo fui a ver en Guadalajara y ahí le comenté que si quería hacer un dueto conmigo, me dijo que sí, fue complicada la cuestión de los tiempos pero se logró, se grabó en Mazatlán, se hizo con sus músicos y la canción tiene un toque muy de su estilo.
También realizaste un tema en mariachi con Cristian Castro, ¿cómo fue esta experiencia?
Estoy muy agradecida con él por hacer este tema, grabamos el tema Recuerdos, todo comenzó una vez que fue a Puebla nos echamos un palomazo porque me invitó a cantar, esa vez me encantó cómo sonaban nuestras voces y él canta muy bonito el mariachi, cuando lo invité me impresionó lo maravilloso que quedó el tema, es una de mis canciones favoritas.
Los géneros que cantas son muy de México, ¿crees que hace falta apoyarlos más?
A mí el público me puso La reina del palenque porque hoy por hoy traigo un show completo y muy ad hoc para estas fechas. Pero creo que sí hay que seguir apoyando, la música mexicana tristemente está rezagada, ahora lo único que se escucha en la radio son cosas que están de moda, otro tipo de géneros musicales que no son los nuestros, no quiere decir que yo esté en contra de otros géneros porque a mi me gusta mucha música, pero hay que apoyar más lo que tenemos aquí.
Sobretodo cuando el mariachi y la música regional es tan aplaudida a nivel internacional…
Claro, son cosas que dan mucho orgullo, en Colombia nos reciben con los brazos abiertos, porque aman la música mexicana, a todo el publico latino que está lejos y que cuando escucha esto extraña a su país y sus raíces. Yo tuve oportunidad de abrirle conciertos a don Vicente Fernández y es un hombre que a mí me enseñó muchísimas cosas, ahora que se retiró le dije que era mi mejor maestro.
¿Hay algún consejo que se te quedó en la mente?
Nunca he conocido otro artista más profesional, más puntual, más dedicado que él, yo siempre le hacía preguntas y recuerdo que me decía que durante el concierto no siempre presentará las canciones porque se rompía la sorpresa, también que siempre que terminaba un disco, ya estaba pensando en el siguiente, porque a veces el público creía que porque ya tenía mucha trayectoria se confiaba y relajaba, pero siempre hay que mantenerse. Siempre pienso en todo lo que aprendió y vivió en los escenarios.
¿Hay alguien de tus ídolos mexicanos con quien te gustaría trabajar en el futuro? Muchos, que no voy a descansar hasta que se pueda porque el no, ya lo tenemos. Alejandro Fernández es uno que tengo en la mira y quisiera hacer un dueto con él, tengo una bonita relación con la familia Fernández, tengo la fortuna de conocerlos y quererlos y creo ellos también me quieren, entonces espero que pronto se lleve a cabo este proyecto. Tengo duetos sorpresa de los que no puedo hablar (Juan Gabriel, Q.E.P.D). Fuera de México, Marc Anthony, alguna vez lo escuché cantar en mariachi y de ahí lo traigo en la mente, quisiera hacer algo con él.
Sí, Por cierto, “La reina del palenque” es un gran nombre…
El publico sin querer te va poniendo responsabilidades más grandes, esta carrera entre más trayectoria tengas el público te va exigiendo más, las expectativas son mayores, ahora yo pienso que no les puedo fallar. Sé que se esperan mejores cosas, en mí está que cada disco sea mejor, que la gente se identifique con las canciones, que les guste los arreglos, que les guste las letras, en fin, son muchas cosas pero uno no se va relajando, con el paso del tiempo agarras más responsabilidad.
¿Qué es lo que normalmente haces en la noche mexicana?
Siempre estoy trabajando, es una de las fechas que más rápido se venden, pero a mí me encanta hacerlo creo que es importante que haya más conciertos así, en México nos sentimos muy mexicanos cuando estamos en otro país o cuando es 15 de septiembre y escuchamos el mariachi, y creo que el orgullo de ser mexicano debe ser siempre. México es un país donde tenemos todo, tenemos un riqueza cultural maravillosa, nuestras tradiciones son hermosas, nuestra comida es riquísima. Esta cuestión de tocar música mexicana, además de llenarme de orgullo y satisfacción es un forma de recordarle a la gente que hay que seguir escuchando el mariachi.
¿Cuál es tu comida típica favorita?
De la gastronomía, México tiene cosas exquisitas, me encantan los huauzontles, mi mamá me los hacia cuando era chiquita y me vuelven loca, es un platillo delicioso; pobrecita porque son complicados de hacer, cada que era mi cumpleaños me los preparaba. Me gustan los chiles rellenos y los antojos mexicanos como las quesadillas, los sopes y la barbacoa. Vivo en Puebla donde hay comida deliciosa, el mole poblano y las chanclas son riquísimas.
¿Tienes algún lugar favorito de México?
Sí, las playas, me encanta Tulum, todo el norte del país porque el público es maravilloso.
¿Qué es lo que viene con Edith?
En esto nunca terminas de aprender, vamos a hacer una gira de promoción por Estados Unidos para que trabajemos mucho por allá el siguiente año, esto no quiere decir que me voy de México. Este mes se viene el Palenque de San Luis Potosí, Pachuca, Zacatecas, Cholula y Tijuana.
Red Capital, disfruta mucho la ciudad, ¿tú cómo la disfrutas?
Venimos a visitar los museos, mi mamá quiere volver a ver el Castillo de Chapultepec, nos encanta, pensamos ir al Zoológico, a mí me encanta ir al centro, toda la arquitectura que se ve es increíble y estar en el Zócalo. ¡Es una ciudad hermosa!
Locación: Mezcalería Los Amantes Maquillaje y peinado: Enrique Torres Fotografía: Carlos Medel