El Papalote vuela a Iztapalapa
El lema sigue siendo el mismo 23 años después: “toca, juega y aprende”, pero ahora adecuado a los nuevos tiempos y con una sucursal.
El Museo del Papalote reabrió sus puertas para recibir a un promedio de cinco mil niños diarios que ahora podrán utilizar instalaciones más cómodas y funcionales para encontrar en ellas muchísima diversión pero, sobre todo, experiencias de aprendizaje “más significativas y memorables” en un espacio más sustentable.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cortó el listón con el que se inicia una nueva era en la museografía de la capital mexicana y ahí anunció que se construirá un segundo Museo del Papalote en la zona de Iztapalapa.
Acompañado por Dolores Béistegui, directora general de Papalote, y de Mauricio Amodio Herrera, titular del Consejo Directivo de la Asociación Civil Papalote Museo del Niño, Mancera comentó que la inversión para la renovación de este espacio fue de 700 millones de pesos de los cuales el gobierno de la Ciudad aportó 370 millones “porque lo que ven ustedes ahora ha requerido una remodelación de todas las estructuras, de toda la ingeniería, acompañado de diseño arquitectónico que ahora lo vuelve más luminoso, más amigable, más visitable de lo que era antes”.
700
millones de pesos costó la remodelación del Museo Papalote
El jefe de gobierno enfatizó que este espacio dará cabida a más de cinco mil niños todos los días. “Yo preguntaba a los expertos en museografía y me decían que no hay otro museo interactivo en el mundo con las características de este. Quizá estemos en el segundo lugar a nivel mundial, pero este espacio de esta magnitud se lo merece la Ciudad de México y no podíamos tener un lugar en el que solo se viera la huella del deterioro”.
DE PONIENTE A ORIENTE
Pero la verdadera sorpresa fue el anuncio de un nuevo Papalote, esta vez en Iztapalapa para expandir el área de influencia de este concepto.
“Este museo no puede quedarse solamente acá. El Museo Papalote tiene que llegar a todos los niños de la toda la ciudad. Hoy lo hacemos así, a través de estas convocatorias y a través de las citas que ya se tienen pero, ¿qué hacemos con la parte Oriente de la Ciudad?
“Pues nos hemos dado a la tarea de platicar con los directivos del Museo Papalote, con los presidentes del patronato, con las empresas que hoy nos acompañan aquí, con todos los amigos interesados en este proyecto y hoy quisiera anunciar que también vamos a trabajar en el Museo Papalote de Iztapalapa porque tenemos que llevar allá también todo lo que es esta proyección”.
Mancera fue enfático al aclarar: “no vamos a hacer uno más chiquito, no vamos a hacer un modelo a escala de éste nada más para salir del paso. Vamos a hacer un Museo Papalote de estas características pero en Iztapalapa”.