En la CDMX comienza la fiebre futbolera
Ya iniciamos el año con sabor a Clásico en la CAPITAL. El domingo a las 12:00 horas, Pumas recibe en Ciudad Universitaria a Cruz Azul, duelo correspondiente a la jornada 2 del Clausura 2017; ambas escuadras llegan con novedades en sus filas, pero lo más destacado son los 6 años que suma el conjunto de la UNAM sin derrotar a La Máquina Cementera en el Olímpico Universitario.
Los Cementeros iniciaron con pie derecho el torneo, con la meta de sanar los corazones capitalinos que han roto durante 20 años, desde la obtención de su último título, en 1997 (su octava estrella). En ese lapso de tiempo sólo se han convertido en el Campeón del ‘Ya merito’, pues se quedaron en la orilla de alcanzar la gloria en cinco Finales, con las que suman 10 en toda su historia, un récord de obtención de subcampeonatos. La llegada al banquillo del técnico español Francisco Jémez tiene a toda la directiva celeste con las veladoras prendidas.
En contraparte, Pumas llega con un descalabro que recibió en Guadalajara, al caer 2-1 ante Chivas. Aunque la temporada apenas inicia, este domingo será clave para saber si los refuerzos que pidió el técnico Juan Francisco Palencia (por cierto ex cementero) dan frutos.
Uno de los refuerzos de La Máquina para este torneo fue el delantero uruguayo Martín Cauteruccio, quien llega acaparando cámaras; ya ganó la Copa Libertadores de América, además de 5 títulos locales (entre Uruguay y Argentina) y buscará inyectar a sus compañeros el deseo de ser campeones.
Otro que también quiere ser campeón, pero con Pumas, es el artillero chileno Nicolás Castillo, quien mantiene el sentir universitario; proviene de la Universidad Católica de Chile y su deseo es destacar en la Liga MX y hacer que el Estadio Olímpico ruja con sus goles, y si es posible, con el título. Sin duda, este duelo tiene aire fresco y muy recomendable.
Sabor a revancha
El 8 de agosto de 2010 fue la última ocasión en que Pumas venció a Cruz Azul en CU; desde aquel entonces, varios jugadores han pasado por varios equipos, pero sólo Darío Verón y Javier Cortés fueron parte de la victoria auriazul.
Casualmente, Verón regresa con el gafete de capitán para enfrentar a los Cementeros, y la consigna es dejar todo en el campo.
En los últimos 10 años, Cruz Azul ha ganado 14 encuentros, mientras que Pumas sólo 5; han empatado en 8 ocasiones.
Disfrutar de un partido en Ciudad Universitaria al mediodía ya es un Clásico, pero si lo haces con dos de los equipos más populares en la CAPITAL se disfruta mejor. Si asistes, recuerda decir No a la violencia, Sí al juego limpio.