Enamórate del lago rosa de Yucatán
Si alguna vez soñaste ver un paraíso color de rosa, te decimos que es real y se encuentra en Yucatán. Sin duda ver este hermoso paisaje vale la pena la odisea del viaje ubicadas a unos 250 km de Mérida y cerca de 150 km de Cancún.
El pigmento rosado es causado por halobacterias, microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal, aunque en este poblado se dio de manera artificial y accidental pues su primer sustento es la industria de la sal. Fueron los depósitos de sal que se acumularon en el lago los que tiñeron sus aguas de un espectacular tono rosado.
Para llegar debes tomar en cuenta que el camino es largo y tendrás que atravesar por el poblado de Tzimin, ubicado 50 km al norte de Valladolid. En auto se puede llegar por la carretera Cancún-Valladolid y después dirigirse hacia el norte por la carretera a Tizimín y luego hacia Río Lagartos. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Tizimín queda a 65 Km y Río Lagartos a 12 km de Playa las Coloradas.
A tu llegada notarás en el camino una de las fabricas salineras más grandes de México con grandes montañas blancas que parecen nieve, aquí puedes dar un vistazo en su interior por 100 pesos.
Posteriormente podrás deslumbrarte con el lago rosado que en el atardecer deslumbra con un color más potente. Debes saber que en Las coloradas no hay grandes industrias hoteleras pues es una gran reserva natural por lo que tendrás que hospedarte en un poblado cercano de Rio Lagartos o hacer un viaje de ida y vuelta.
Muy cerca de las aguas rosas de Las Coloradas, también se encuentra Río Lagartos, el cual en realidad es una ría por sus características y además en la actualidad representa un centro de conservación protegido, al darle el título de Reserva Natural de la Biósfera, ya que es un ejemplo de entorno endémico.
Una de las principales atracciones de este lugar es que es habitado por miles de flamencos rosas; lugareños ofrecen tours para mostrarte dónde aguardan estas increíbles aves en su hábitat natural y además te mostrarán otros atractivos como lagunas parecidas al mar muerto donde por su gran grado de salinidad al meterte solo flotarás.
También puedes aprovechar para hacerte una mascarilla de barro pues dentro de estas aguas te ofrecen llenarte de este exfoliante para cuidar tu piel.
Al terminar tu recorrido puedes visitar una de las playas vírgenes que están a su alrededor para relajarte como Cancunito.