Expoweed, tres días dedicados al cannabis
Los días 12, 13 y 14 de agosto de 2016 la Ciudad de México se convertirá en la capital mundial del cannabis al concentrar en el Centro de Exposiciones y Convenciones WTC a las empresas más importantes del mundo, con productos y aplicaciones de cannabis que están revolucionando la industria farmacéutica, papelera, textil, de la construcción y el esparcimiento, entre muchas otras, para brindar información sobre la realidad mundial de los usos medicinales, industriales y ancestrales del cannabis.
En momentos en que se prevé una reforma a las leyes del cannabis en México, puede asegurarse que estas modificaciones abrirán nuevas perspectivas tanto para el mundo médico como para las empresas que producen derivados del cáñamo por el tamaño del mercado que este país representa.
El reconocimiento de todas las aplicaciones del cannabis (sí, estamos hablando de la planta que conocemos como marihuana) en México se encuentra en marcha y cada día fluye más información sobre los rápidos cambios tecnológicos y los avances científicos que revolucionan la industria y el comercio en todo el mundo.
En agosto del año pasado el caso de la pequeña Grace Elizalde, la primera persona en el país en recibir autorización para ser medicada con Cannabidiol significó un parteaguas porque permitió la comprensión de la versatilidad de la planta del cáñamo y abrió la puerta al debate de sus múltiples aplicaciones; con ello se generó un enorme interés en la sociedad para conocer más del tema. Raúl Elizalde, padre de la pequeña, será uno de los conferencistas de Expoweed.
Tres meses después, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de cuatro ciudadanos a producir y poseer cannabis para su consumo exclusivo, con lo que nuevamente el tema cobró fuerza y generó una oleada de opiniones e información, ahora sobre el derecho al uso personal de marihuana, cuya aprobación ha aumentado en los últimos años entre la población mexicana al pasar de 7% en 2008 a 29% en este año, mientras que para el uso medicinal, 6 de cada 10 mexicanos (64%) estaría de acuerdo en que se permitiera su uso, según una encuesta publicada en febrero de 2016 .
Este cambio social también se refleja en las más de seis iniciativas que se presentaron en el Congreso en el último año con diversos fines: regular la importación, producción y distribución de derivados del cannabis; regular el acceso para uso con fines personales; crear un instituto nacional que se encargue de regular estas actividades, entre otras propuestas.
El momento cumbre de este año relevante para México será, sin duda, la realización de la primera feria comercial de productos de cannabis: Expoweed, la Feria del Cannabis en América, cuyas raíces tienen lugar en Chile, donde esta exposición cuenta ya con cinco exitosas ediciones. Los boletos están a la venta a través del sistema TicketMaster.
LUGAR: Centro de Exposiciones y Convenciones WTC, Filadelfia S/N, colonia Nápoles.
FECHAS: 12,13 y 14 de agosto
COSTO: $149. Abono por los tres días $363.
METRO: Chilpancingo (L9)