Horacio Franco celebrará su 40 aniversario como flautista en Bellas Artes
El célebre flautista Horacio Franco cumple 40 años de carrera artística y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México abre sus puertas para celebrar su carrera del flautista, quien presentará junto con la Cappella Barroca de México “Conciertos de Antonio Vivaldi” este jueves 12 de abril.
Es así que inspirado en su propia historia, el maestro Franco junto con la Cappella Barroca de México presenta este programa compuesto por siete conciertos de Antonio Vivaldi, rememorando aquel 12 de abril de 1978, cuando cumplió su sueño como solista de flauta en la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional.
La familia del joven músico no contaba con recursos para comprarle tal instrumento, por lo que decide estudiar la flauta de manera autodidacta, y al ingresar a los 13 años al Conservatorio tuvo que estudiar violín -la flauta de pico no existía como carrera- con la promesa de que si no conseguía vivir de músico se retiraría y estudiaría otra profesión, promesa que, afortunadamente nunca se cumplió, ya que su virtuosismo lo ha llevado hasta lo más alto del reconocimiento musical en el mundo.
Tras pedir una audición a su maestro de violín y entonces director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música de México, Icilio Bredo, y escucharle tocar una pieza de Vivaldi, éste le permitió ser solista con ese ensamble. El 12 de abril de 1978 interpretó el Concierto en la menor de Vivaldi para flauta de pico acompañado de la mencionada orquesta, lo cual lo llevo unos años después a continuar sus estudios en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam) con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista Cum Laude”.
Gracias a su constancia y disciplina, Franco ha conquistado los más importantes escenarios en el mundo, fundó la Orquesta y Coro “Cappella Barroca de México”. Franco hoy en día es uno de los músicos más importantes del mundo, como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales, con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no solo música clásica -medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana– sino tradicional y popular.
En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica, Oceanía, África e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra, Nueva Zelanda, Israel y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.