La puesta en escena La divina ilusión ahora en el Teatro Helénico
Considerada por la crítica como una de las mejores obras de 2017, este montaje de teatro social y político, regresa a los escenarios luego de una exitosa temporada en el Teatro La Capilla.
Protagonizada por Pilar Boliver, La divina ilusión, la obra más reciente de Michel Marc Bouchard llega al Teatro Helénico, donde ofrece una nueva temporada de sólo 10 funciones todos los lunes a las 20:30 horas y estará hasta el 16 de abril.
Con la traducción y dirección de Boris Schoemann, esta puesta en escena conjuga la pasión por el teatro, los vicios ocultos de la iglesia y las condiciones de miseria de los trabajadores, en una impactante historia.
La divina ilusión se desarrolla en Quebec en 1905, cuando Michaud, un joven seminarista apasionado por el teatro, tiene la oportunidad de conocer a la divina Sarah Bernhardt quien, como un haz de luz intempestivo, llega de visita a esa ciudad sombría.
En esta fábula, los protagonistas toman conciencia de los sufrimientos de su época y Michaud es alentado por la actriz a escribir una obra que sería protagonizada por ella, a partir de la vida de otro seminarista, para quien ser cura es la única oportunidad de salir de la miseria.
El montaje, en el que participan 11 actores en escena, aborda la tensa relación entre la iglesia y el teatro, las marcadas diferencias entre las clases sociales y las condiciones de miseria en que muchas veces viven los trabajadores.
Pero sobre todo, La divina ilusión habla del poder del teatro y de la magia que tiene para transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la simple cotidianidad.
Se trata de una obra maestra que reivindica el teatro y su vigencia, en un mundo cada vez más inquietante y caduco de ideales, ya que el texto toma acontecimientos históricos para hacernos reflexionar acerca de la sociedad contemporánea.