Liz Gallardo, una actriz multifacética y desafiante
“No es algo que me quite el sueño”, dice la guapa tapatía Liz Gallardo al explicar que no busca un hueco dentro de Hollywood. Es de esas actrices que dicen lo que piensan, que se muestran tal cual son.
Ella misma se da cuenta que México pasa por un cambio importante, con un público más exigente que pide mejores proyectos. Ante esto, trabaja arduamente en personajes diferentes que la saquen de su zona de confort. Este lunes estrenará La Candidata, en Las Estrellas donde contará con una participación especial, con el personaje de Deborah.
Ansiosa porque llegue el 2017, nos revela que se meterá en la piel de una periodista que hará cualquier cosa para subir del medio, en la serie Dogma, que se transmitirá por la plataforma digital Blim. Además, también hará la vida de Graciela Beltrán en la serie biográfica Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí, que estrenará por Univision.
Apasionada y carismática, cuenta en entrevista con RED CAPITAL que es una mujer afortunada por tanto trabajo, que espera pronto pueda debutar como productora trayendo a nuestro país historias diferentes y que ahora lo más importante en su vida es disfrutar su tiempo en familia. ¡Conócela a fondo en esta entrevista!
Te unes a la evolución de la televisión con la serie policiaca Dogma. Cuéntanos sobre tu personaje en este proyecto.
Dogma es una serie que hicimos para Blim, bajo la producción de Leonardo Zimbrón, Rodrigo Calderón y Mónica Vargas que son productores también de Club de Cuervos y esto está increíble porque puedes experimentar el trabajo con tres personas diferentes estuvimos trabajando mucho, mi personaje se llama Mónica Sánchez, es una periodista de noticias de televisión que es incorporada a un grupo de investigadores que la policía determina para investigar y solucionar casos paranormales que se han estado reportando a la policía y que se trata de averiguar si son reales o no. Me gusta este proyecto porque es algo policiaco y de investigación, diferente a todo lo que he hecho, por fin verá la luz a principios de 2017.
¿Cómo es encarnar a una periodista?
Es increíble, me inspiré viendo periodistas como Lilly Téllez y Paola Rojas, el personaje es una chava con un estilo particular, es muy guapa y siempre está bien arreglada, muy contrastante a los investigadores que son muy hippies; al principio la desprecian porque piensan que es muy frívola.
¿Cómo ha sido el cambio televisivo para ti con las series en demanda?
Estoy feliz, es un año como pocos, sí he teñido años muy productivos, no me quejo. Realmente esta vez el cambio fue muy grande para mí y muchos compañeros, directores, guionistas y creo que es una gran opción para nosotros estos nuevos formatos, hay más oportunidades de trabajo, es un espacio más para trabajar, lleno de propuesta con mucha necesidad de contenido, sin duda fue el año de los cambios.
Dar este paso es evolucionar, están enriqueciendo las empresas, haciéndolas más grandes y productivas, abiertos a nuevos talentos.
Así mismo, formarás parte de la serie “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí”, con un gran personaje.
Será un éxito en Estados Unidos y parte de México, me toca hacer a la archienemiga de Jenni, Graciela Beltrán, una mujer con una vida muy interesante, que ha trabajado muy duro por conseguir el lugar que tiene y que no alcanzó esta popularidad relámpago que tuvo la ‘Diva de la banda’, que puede llegar a ser efímera, fue menos popular pero más estable, lleva muchos años en el medio, estoy trabajando el personaje, escuchando sus discos para hacer un gran personaje.
¿Cómo es saltar de un personaje a otro tan rápido?
Por fortuna hay variedad, porque qué flojera que te den los mismos papeles o que se parezcan. Al final el sueño de cualquier actor es hacer papeles que sean lo más diferentes a ti y entre sí, me encanta que esté pasando así.
Llena de proyectos, también tienes una participación especial en La Candidata, ¿cómo será este personaje?
Para este proyecto tuve que hacer solo participación especial porque ya no tuve tiempo de meterme de lleno, siempre quise trabajar con Giselle González, soy súper fan de sus novelas y de Erick Morales, ahora se me cumple este sueño de trabajar con ellos y que me apoyen, estoy muy agradecida. Estoy feliz de entrar a la empresa con este proyecto, mi personaje será Deborah.
Siento que en estos tiempos es muy propositivo levantar uno mismo sus proyectos, debe ser otra clase de satisfacción que me gustaría experimentar en algún momento
¿Te gustaría probar suerte en Hollywood? Es un terreno que te falta explotar, ¿cierto?
Me van a decir que soy marciana pero soy de las únicas actrices en el país que le vale Hollywood, y sí, qué padre, yo también debería, pero tengo un problema con el inglés, lo aprendo y lo olvido rápido, por otro lado es difícil para mí porque ya no me mando sola, tengo familia.
La cuestión con los casting es que no es de ir y regresar rápido tienes que irte a vivir una temporada allá y tengo muchos compromisos familiares que me lo impiden. Pero no es algo que me quite el sueño, me gustaría trabajar en España y Argentina, es algo en lo que ya estoy trabajando, de a poquito uno va cumpliendo metas y sueños.
Una de las mejores mancuernas que has hecho es con Diego Luna, en ‘El búfalo de la noche’, ¿te gustaría volver a trabajar con él?
Me gustaría volver a trabajar con muchos, Diego es un viejo amigo mío, de hace muchos años, lo conocí antes de hacer esta cinta, afianzamos nuestra relación y ojalá pudiéramos volver a coincidir. Me gustaría trabajar con Gael porque es mi paisano, me llevo bien con él y ojalá fuera pronto. Siempre me gusta trabajar con gente comprometida con su trabajo.
¿Qué personaje te gustaría hacer en algún momento de tu carrera?
Hay una serie que no voy a decir el nombre porque si no la voy a quemar y quiero comprar los derechos, para traerla a México. A mí me da flojera la producción, pero de repente se antoja porque ves proyectos increíbles. Es la historia de cuatro mujeres increíbles, que me impactó y espero pronto tenerles noticias.
¿Entonces si te ves como productora?
Siento que en estos tiempos es muy propositivo levantar uno mismo sus proyectos, debe ser otra clase de satisfacción que me gustaría experimentar en algún momento.
¿Quiénes son tus ídolos en el mundo de la actuación?
Me acabo de enamorar del trabajo de una actriz brasileña que se llama Adriana Esteves, es una bestia de actriz, empecé a investigar de ella y es de las mejores de su país, se me pone la piel chinita de la fuerza que tiene.
Admiro el trabajo de Julio Medem, un director español, es una maravilla y me encantó la cinta ‘Los amantes del círculo polar’. De México, me encantaría trabajar con algún director mexicano como Alejandro González Iñárritu, que está rompiendo fronteras, igual que Alfonso Cuarón.
Jonás Cuarón también está haciendo cosas maravillosas y ganando su propio lugar, tiene un gran futuro. Dios quiera que pronto nos crucemos.
Aunque eres de Guadalajara, te has adaptado a la CDMX. ¿Qué es lo que más te gusta de la Capital?
Las áreas verdes que tenemos, cuando tengo tiempo libre lo primero que quiero es pasar tiempo con mi familia, estar con mi hijo de tres años, tenemos muchos perros y lo que hacemos como familia es correr a algún espacio abierto para que todos podamos disfrutar. Me gusta visitar Los Dinamos, Chapultepec que es nuestra segunda casa. Nos quejamos mucho de la ciudad pero afortunadamente tenemos muchos espacios increíbles como estos. Es cuestión de echarle ganitas y hacer cosas inimaginables.