ESPECIALES RED

Los Amigos Invisibles: “Trump es como Chávez”

Los Amigos Invisibles: “Trump es como Chávez”
  • Publishedmarzo 3, 2017

Venezolanos de origen, radicados en Estados Unidos y México, Los Amigos Invisibles han visto surgir gobernantes populistas y tiranos en varias latitudes. Les tocó el advenimiento de Hugo Chávez en su país natal y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“En la mayoría de los países del primer mundo su economía funciona gracias a la mano de obra de los inmigrantes”

Con la experiencia que dan los viajes, los creadores de La Gozadera tienen una visión muy clara de lo que está pasando en el mundo, concretamente en América, con las políticas xenofóbicas del presidente estadounidense.

“Parto de la premisa de que en la mayoría de los países del primer mundo su economía funciona gracias a la mano de obra de los inmigrantes. Basado en eso, me parece un tema muy delicado hablar mal sobre un tipo de ciudadano en particular, solamente porque haya un problema de tipo migratorio. Creo que de algún modo se pueden solucionar estas cosas, lejos de tener un discurso xenofóbico”, expresa el baterista Juan Manuel Roura, Mamel,

En entrevista exclusiva con RED CAPITAL, la agrupación encuentra muchas similitudes entre el ex presidente venezolano, fallecido en 2013, y el actual mandatario estadounidense.

“El discurso populista. Nosotros lo tenemos muy cerca con (Hugo) Chávez. Es como ir con la mayoría buscando pleito”, dice el vocalista Julio Briceño.

“Cuando escuché por primera vez a Chávez yo era un jovencillo. No me importaba la política para nada, pero cuando lo escuché hablar por primera vez dije: ‘yo no quiero un presidente así para mi país’, ¡y además militar! Oh, my God! ¡no, no, no, no! sea de derecha, izquierda, norte, sur, rojo, amarillo… ese discurso populista que es igualito al de Donald Trump.

“Por eso, cuando Trump empezó a hablar así, con sus discursos de odio, a mí me recordó mucho a nuestro expresidente Chávez. Igualitos”.

HAY GRINGOS COOL

Hace 16 años que Los Amigos Invisibles emigraron de Venezuela hacia la Unión Americana y cuentan que, aunque nunca han sido maltratados, inicialmente sintieron un poco de recelo hacia ellos.

1996
Los Amigos Invisibles son descubiertos por David Byrne quien compró su primer disco en una tienda de Nueva York y los recluta para su disquera

11
Discos de estudio han lanzado Los Amigos Invisibles

“Al principio, cuando llegamos a los Estados Unidos sí sentía un poco la discriminación de los dueños de los locales, de los restaurantes, que nos veían y decían ‘ah, son como latinos’, tenían cierta reserva, no maltrato”, recuerda Julio.

Pero añade: “puedo decir que amo a los Estados Unidos porque una vez que comenzamos a trabajar y ellos vieron cómo trabajamos: el horario, la puntualidad, ser sencillos y no pedir pendejadas, te aman por siempre. A ellos les gusta trabajar con gente profesional y eso lo respetan mucho. Por eso considero que en algún momento alguien le debería poner un alto a Donald Trump, porque la gran mayoría de los estadounidenses que conozco no son así”.

Al respecto, Mamel añade: “nosotros, como artistas, quizá no hemos vivido la situación de ser discriminados porque por lo general en los Estados Unidos, el artista es bien visto, es respetado, pero hemos visto experiencias ajenas de personas que conocemos que han tenido que soportar vejaciones y maltratos.

“Si partimos de la premisa de que los migrantes hacemos el trabajo que muchos no quieren hacer siento que no solo debiera haber un poquito más de respeto y no tener un discurso más diplomático”.

 

Por su parte, el bajista José Rafael Torres, quien radica en México, considera que el problema es la generalización.

“Nosotros vivimos 10 años en Nueva York que es la ciudad más diversa del mundo, donde quizás se hablen más lenguajes en el Metro, donde quizá haya más colores de piel por metro cuadrado y estar con este discurso simplemente no cabe.

“Pero Nueva York es como una suerte de burbuja. Tengo muchos amigos que dicen ‘¡pinches gringos!’ y yo les digo ‘brother, hemos viajado por California, Nueva York, Colorado, que es súper hippie, y nos tratan muy bien. Hay una gran parte de Estados Unidos que son las personas más cool versus un sector de la población muy conservador.

“Y lo mismo pasa con Latinoamérica. Es como si nos quisieran generalizar a nosotros por las cosas que pasan en nuestro país”.

 LA MÚSICA NO SALVA AL MUNDO

Conocidos internacionalmente por las tremendas fiestas que significan sus conciertos, en los cuales es imposible no bailar, Los Amigos Invisibles aseguran que la música no salvará al mundo, pero sí lo hace un mejor lugar para vivir.

“Si acaso, te salvará a ti. Al mundo, no”, afirma contundente Mamel.

“A mí me decían que hiciera letras para la humanidad, pero siempre he pensado que si alguien como The Beatles no pudieron cambiar al mundo, no hay manera. Ni U2, ni Coldplay ni nadie podrá”, dice Julio.

“Bueno, no salva al mundo, pero te salva a ti. De alguna manera una canción puede transformarte, traerte un estilo de vida, una emoción, un recuerdo, que te pueden sacar de un mal momento, te pueden ayudar. De hecho, hay estudios que dicen que la gente senil que ha perdido la memoria, le pones música y ésta se reactiva, se reconecta… la música es muy poderosa pero no es para tanto”, agrega José Rafael Torres.

“Lo que nosotros hacemos es bailar, desconectarnos de la realidad y mañana te conectas otra vez pero con una cruda sabrosa”

– Sin embargo; ¿qué mayor felicidad puede haber que pasar una noche bailando y gozando?

– ¡Claro! ese es nuestro mensaje desde el día uno. Cuando salimos en Venezuela, como que todas las bandas exitosas llegaban con un contenido social en sus letras y a nosotros nos parecía muy aburrido porque nosotros poníamos los discos de funk en la casa, un poco disco music, “¡la gente, mami! ¡arriba! ¡sube las manos!”

“Nos preguntaban ¿por qué  no hacen música social? y respondíamos ‘porque ya hay otra gente haciéndolo’. Lo que nosotros hacemos es bailar, desconectarnos de la realidad y mañana te conectas otra vez pero con una cruda sabrosa y que te duelan los pies y algo más, porque la música lleva al baile, el baile lleva al roce, el roce lleva al cachondeo y… ¡bueno!

– El sexo es como un baile, pero horizontal- sentencia Mamel.

PURA GOZADERA CON EL PARADISE

Los Amigos Invisibles están de estreno con su más reciente producción El Paradise, la cual, muy a su estilo, es una mezcla impresionante de ritmos, sonidos, estilos y delicioso eclecticismo con participaciones espectaculares de súper estrellas de diferentes géneros.

“Tenemos cuatro colaboraciones de las cuales estamos muy orgullosos: Hicimos un bossa nova psicodélico con Oscar D’Leon, un funky electrónico con Kinky, una balada bailable muy 70s Euro Pop con Sofy Encanto, y por ultimo un tema muy divertido y bailable con Los Auténticos Decadentes con la canción Aquí nadie está sano, en donde comenzamos a trabajar sobre la idea de hacer un house mezclado con gypsy jazz, y terminó siendo una fusión ¡que aún no identificamos!”.

Cuando la banda platica el proceso creativo de este disco queda claro que se toman muy en serio la gozadera. “La mayoría del disco salió de lo que llamamos  campamentos creativos  en los cuales nos reuníamos en un estudio en Miami y comenzábamos a probar sobre ideas: un riff de guitarra, un loop de percusión o el feeling de alguna canción, grabábamos varias partes que nos parecían buenas, y luego en casa, armábamos el esqueleto y la letra”.

– Y antes de entrar al estudio nos parábamos en la licorería, para abastecernos– rematan.

Written By
Ismael Frausto