CAPITAL MX

Metro, el museo más grande de la CDMX

Metro, el museo más grande de la CDMX
  • Publishedseptiembre 3, 2019

¿Te ha pasado que cuando caminas por las estaciones del Metro sientes que estás dentro de un exposición? ¿Cuántas veces te has detenido a apreciar sus murales o alguna galería dentro de sus vitrinas?

Desde antes de su construcción, este medio de transporte tuvo la misión de ser un conducto para acercar a los usuarios a distintas muestras de arte, la mayoría de ellas con un valor artístico significativo.

Es así que desde su primer tramo inaugurado el 4 de septiembre de 1969, el Metro buscó acercar a los capitalinos al arte y a la ciencia. Un ejemplo de esto fue el encargo al arquitecto español Félix Candela de construir las estaciones San Lázaro, Candelaria y Merced, hoy parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México.

En estas estaciones puedes admirar las asombrosas techumbres tan características de Candela, creador también del Palacio de los Deportes.

La creación de los logotipos de las líneas 1, 2 y 3 fue encargada a Lance Wyman, artista del diseño que creó la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968.

A 50 años del nacimiento del Metro, los iconos y señalamientos creados por el estadounidense forman parte de la cultura popular de la capital.

Pero la cultura también llega desde distintos países. El Metro de París donó en 1998 la Entrada Guimard, ubicada en la estación Bellas Artes, la cual debe su nombre al arquitecto francés Héctor Guimard, quien perteneció a la corriente Art Nouveau.

Otra aportación extranjera es la del mural Civilización y Cultura, del pintor portugués José de Guimarães, donado por el Metro de Lisboa en 1996 y que se puede apreciar en la estación Chabacano, Línea 9.

Por si fuera poco, el primer museo científico dentro de un medio de transporte público se encuentra en el Metro de la CDMX: el Túnel de la Ciencia, creado en la estación La Raza en 1988 y en el que destaca la Bóveda Celeste, espacio creado por personal del Universum.

El Metro, sin duda, es el espacio más grande con el que cuenta la CDMX para mostrar arte y cultura a todos sus habitantes, desde sus vitrinas que le dan cabida a exposiciones permanentes y temporales de fotografía, pintura, escultura y demás expresiones artísticas, hasta sus sorprendentes murales, de los cuales puedes conocer más en esta nota:

Si quieres conocer más sobre el Metro de la CDMX, te puede interesar:

Written By
Red Capital