ESPECIALES RED

Miguel Bosé: confesiones de un bandido

Miguel Bosé: confesiones de un bandido
  • Publishednoviembre 4, 2016

Un hombre arriesgado, de retos y transiciones, así es Miguel Bosé. Con un porte extremadamente elegante que difícilmente deja ver su interior a primera vista, pero que durante la charla para esta entrevista hace a un lado el cascaron para mostrar sus pasiones y nos cuenta de sus grandes amores.

MIGUEL BOSÉ PARA RED CAPITALEl próximo año Miguel celebrará 40 años dentro del mundo artístico y antes de que suceda eso nos cuenta cómo pasará Navidad y el inicio de su nueva gira. Nuestro encuentro con él fue durante su visita a la Ciudad de México para promocionar su Bosé MTV Unplugged, una nueva metamorfosis artística que nos muestra al Bosé más latino, más íntimo, más pasional y más bandido.

El disco que fue grabado en marzo de este año, cuenta con producción de Nicolás Sorín y reúne 16 canciones, dos de ellas inéditas, “Dime qué diré” y “Estaré”, la primera dedicada a sus cuatro hijos, donde refleja esa enorme satisfacción de ser padre.

Este proyecto íntimo, donde coquetea con la bachata y el beatbox, es un acontecimiento musical único en la carrera del artista español, cuyos detalles nos cuenta en esta entrevista.

Recientemente lanzaste Bosé MTV Unplugged, ¿Sentías que era el momento ideal para hacerlo?

Claro, fue maravilloso, significa familia, MTV es esta fórmula acústica con la cual te lleva a cantar de otra manera y es otro tipo de emociones las que manejas, es como un inter en mi casa, algo íntimo, rodeado de amigos, de buen rollo, mi banda y buena vibra, eso se transmite, cuando lo ves se nota, la cercanía era tan brutal que yo mismo me sentía feliz.

En este concierto hablas de haber conseguido por fin una madurez. ¿Cómo fue el camino?

Arduo, largo, pero al final con buen resultado, yo creo que he aprendido bien, paso a paso todo lo que significa mi carrera y la música. Siempre me lanzo a hacer algo nuevo, me siento muy feliz con todo este resultado.

MIGUEL BOSÉ PARA RED CAPITALEn esta mezcla de sonidos incluso integraste la bachata en el tema “Dime qué diré” con Juan Luis Guerra, ¿cómo te sentiste en este género?

La bachata no es de los géneros más difíciles de cantar, se me hace más complicado bailar merengue que bachata, me sentí muy cómodo.

Estaré, el tema inédito que incluiste con dedicatoria a tus hijos es muy desgarrador…

¡Uff! Es un tema totalmente desgarrador, la única manera que conseguí cantarlo sin ponerme a llorar fue hasta el día de la grabación. En los ensayos generales la pasé mal cada vez que intentaba entonar y no conseguía terminarla, siempre pensaba: ¡Oh, Dios, haré el ridículo! Al final resultó una canción muy sincera, cargada de amor, del amor que siente un papá por sus cuatro hijos donde les cuento que estaré siempre en su corazón, esté donde esté, me vean o no.

Además, les hago una confesión, por si el día de mañana ellos no lo saben, les digo que cada célula conserva la memoria, del deseo y del amor que puse en ellos, para que fueran mis hijos porque yo soy papá soltero, los deseé mucho.

“Morena mía” resulta un éxito nuevamente, pero ahora integras beatbox con grandes talentos mexicanos…

Sí, comienza con un salto mortal, creo que en estos proyectos especiales hay que hacer cosas especiales. La verdad es que yo tenía idea de hacer para el acústico Morena mía pero con voces armonizadas y percusiones, al final, alguien del equipo de México se acercó y me enseñó lo que hace Pentatonix, ellos cantan y armonizan, esto se me hizo una idea maravillosa. Entonces me presentaron al campeón nacional de beatbox y él nos aconsejó a dos amigos suyos que trabajan con él y se realizó.

bose-mtvDices que estas rodeado de amigos, pero es un hecho que Juanes es el más cercano, ¿cierto?

Claro, es un gran amigo siempre ha estado en los momentos únicos de mi familia y no podía faltar, aunque todos los que asistieron se pactó previamente con su agenda, pero de la lista más amplia que tenía en mente todos son de la familia.

¿Hubo alguien que te hubiera gustado invitar al MTV Unplugged y por alguna razón no se pudo lograr?

No puedo decir nombres porque sería feo, aunque siempre hubiera querido hacer algo con Amy Winehouse, pero ya está muerta.

Eres el artista español de mayor proyección internacional, ¿qué sueños quedan pendientes?

Muchos proyectos aún por hacer que se están trabajando, pero siempre he creído que debes estar atento para encontrar el momento de abordar tus trabajos y sueños, hay algunos dormidos y otros que irán saliendo.

Escenarios, hay muchos pendientes, me encantaría hacer un concierto en Tulum.

Has mencionado que tienes un gran cariño por México y con tu Fundación Indígena Mx, quisieras fomentar la riqueza cultural que hay…

Es mi fundación en México, abro albergues en las comunidades indígenas más recónditas, para que los niños tengan estudios, aprendan un oficio, aprendan el castilla, a lo que le decimos español porque muchos no lo saben y esto hace que puedan limar muchos conflictos comunicándose. Algunas comunidades son referencia de los lugares que hay en el país y es importante apoyarlos.

MIGUEL BOSÉ PARA RED CAPITAL¿Qué planes hay antes de terminar 2016?

Estaré haciendo muchos ensayos para comenzar la gira en febrero de 2017. Posteriormente tomaré mi tiempo para Navidad, pasarla en familia como cualquier persona.

¿Hay algún platillo que te encanta para estas fechas decembrinas?

Sí, ravioles, todos los años espero comer esto, somos italianos entonces se hacen ravioles a mano.

Cuando tienes tiempo libre, ¿cuáles son los hobbies que haces con más frecuencia?

Inmersión, me encanta el buceo, comencé hace 30 años, amo la biología marina, me gusta el agua; por cercanía al mar comencé y lo sigo haciendo hasta hoy.

El próximo año cumples 40 años de carrera, ¿cómo celebrarás?

Celebraré todo el año, conquistaré con mi gira. Para mí, estos 40 años han sido maravillosos, con aprendizaje constante y con la posibilidad de hacer lo que más me gusta que es el concierto en vivo.

Written By
Red Capital