Mijares: el show debe continuar
“Que la gente siga esperando un concierto tuyo… eso es increíble.” Para Mijares, 28 álbumes de estudio y 37 Auditorios Nacionales en tres años no son suficientes, el show debe continuar. Ese es el sueño de un artista que celebra 30 años de carrera.
Imparable, esa es la palabra que lo define, ser constante es su disciplina y seguir nutriéndose su principal tarea. Con la salida de un nuevo álbum para la celebración de sus tres décadas de carrera artística, Mijares sabía que tenía que echar la casa por la ventana, hacer algo diferente que nunca antes había experimentado.
Así dio paso a la grabación de “Sinfónico desde el Palacio de Bellas Artes”, en el que fue acompañado por la Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante la que sintió enormes nervios.
Con éxitos como “No se murió el amor”, “Bella”, “Soldado del amor”, “Poco a poco”, “Tan solo”, “Siempre”, “Para amarnos más” y “El breve espacio”, que marcaron los inicios de Mijares, hasta los más grandes temas que lo llevaron a la cima, como “Si me enamoro”, “Me acordaré de ti”, “María Bonita”, “Que nada nos separe”, “Amor”, “Si me tenías” y “El privilegio de amar”, se creó el repertorio de este nuevo e histórico proyecto.
En entrevista con Red Capital, Mijares habla de todos sus secretos musicales y cómo fue que su pasión lo llevó a la cima siendo uno de los más grandes y reconocidos íconos del pop en nuestro país.
Una celebración de 30 años a lo grande. Seguramente fue un deleite tener un recinto como el Palacio de Bellas Artes
Fue muy emocionante, me sentí honrado de pisar ese escenario, un teatro majestuoso, es un recinto al que le tengo mucho respeto, desde que llegas y te subes al escenario se convierte en una experiencia maravillosa. Estamos celebrando 30 años de carrera luego de que mi primer disco saliera a finales de enero del 86 y cuando pensamos en esta celebración lo más lógico era hacer un concierto con las canciones que la gente más ha coreado.
Teníamos que hacer algo diferente porque ya había hecho un acústico, hice dos discos en el Auditorio Nacional y la opción era hacerlo en sinfónico con una ilusión de hacerlo en Bellas Artes, estuve muy nervioso pero al final creo que la grabación salió muy bien.
Tienes una gran lista de canciones, ¿qué tan difícil fue hacer la selección para este disco?
La lista fue basada en lo que hemos recogido en 30 años, de las canciones que más te piden en los conciertos, los temas que de repente no cantas y la gente pregunta el por qué. Sí nos tardamos en hacerlo, pero rescatamos las más emblemáticas. Agregamos por ejemplo María Bonita que hace muchos años no cantaba. Lo importante de esto es que se hicieran grandes arreglos y no perdieran la estructura original porque a la gente le gusta escucharlas como las conoce, fue complicado en ese sentido porque al ponerle sinfónico a Baño de mujeres fue un gran trabajo de los arreglistas, los músicos y todo el equipo involucrado.
“Lo importante de esto es que se hicieran grandes arreglos y no perdieran la estructura original, porque a la gente le gusta escucharlas como las conoce”
Fue una gran forma de culminar este 2016…
Estamos aún con el Twor Amigos que acabamos de hacer el Auditorio número 37, que se llenó y ahora estaremos el 26 de enero para hacer el que sigue, además estaremos por toda la República Mexicana, eso aunado a nuestra gira en solitario, tanto con mi grupo normal, sinfónico y con Emmanuel, gracias a Dios estamos cerrando bien el año con disco en la mano, no hay nada mas que agradecimiento de mi parte hacia el público que me ha dejado mantenerme en esto. Es increíble ver en los conciertos tres generaciones de público, con abuelos que van a con sus hijos y sus nietos.
¿Entonces, no hay fin aún para Twor Amigos?
Ahora estamos combinando todo porque siguen llegando peticiones para estar juntos en varios lugares, también volveremos a Estados Unidos y Centroamérica, esto es hasta que la gente diga: ¡Ya párenle!
Nunca me imaginé que siguiéramos tanto tiempo, arrancamos haciendo una prueba con dos Auditorios, pero ahora ya llevamos tres años continuos.
Ya tenías una relación de amistad fortalecida con Emmanuel, ¿sigue igual ahora?
La verdad es que ya no lo aguanto (bromea). Es muy buena, tiene una base muy sólida de muchos años atrás, desde que empecé con él en sus coros surgió la amistad que seguimos cultivando hasta ahorita y en estos últimos años la seguimos pasando bien, eso es lo que ha funcionado con el público, ven a dos amigos que se divierten en el escenario. Nunca estamos pensando quién canta mejor o quién baila mejor, aquí nos la pasamos bien.
Con esta celebración se puede decir que casi has hecho todo, ¿qué falta en la lista de deseos?
Lo que más quieres es mantenerte en esto, para mí es lo más difícil. Que la gente siga esperando un concierto tuyo, que haya varios shows, salgan más discos, eso es increíble. Ojalá eso siga para mí, es lo que más te preocupa cuando eres artista.
¿Cuál crees que sea la llave del éxito?
La clave en todo esto es la transmisión generacional, que gracias a los papás que de repente le ponían tu música a sus hijos y eventualmente les podía gustar, a mí me pasó así, cuando vas creciendo reconoces canciones que te gustan, así ha pasado de generación en generación.
“Cuando pensamos en esta celebración, lo más lógico era hacer un concierto con las canciones que la gente más ha coreado”
También estás apegado a la nueva música por tus hijos, ¿hay algo nuevo que te guste?
Tengo la oportunidad de escuchar mucha música, muchas tendencias y sobre todo ahora que José, mi hijo, canta y hace muchas listas de canciones me doy cuenta que hay una cantidad enorme de artistas, está muy ruda la cantidad de información. Es otra forma de vender música ahora a la que antes estabas acostumbrado, pero hay que adaptarse a lo que hay.
¿Qué propósitos tienes para este 2017?
Ser agradecido, personalmente con mi trabajo, con los amigos y la familia. No perder la capacidad de aprender, porque cuando piensas que ya todo te lo sabes vas para abajo. También es importante disfrutar la vida, a veces uno se hace nubes y esto hay que disfrutarlo para seguir adelante.
Red Capital, rescata lo bueno que hay en la Ciudad de México, tú eres un capitalino de hueso colorado. ¿Qué es lo que más te gusta de la CDMX?
Me gusta mucho pasear por las colonias por donde vivía cuando era niño, no sé porque estoy tan apegado a mi pasado, hay una cantidad de restaurantes y lugares de espectáculos en todo México, quitando los baches porque recientemente se me ponchó una en un hoyo, pero la verdad no sufro tanto la ciudad, porque mi trabajo no es de oficina. Vivía por Guadalupe Inn, muy cerca de San Ángel, me encanta esa zona, sobre todo pasar ahí los domingos porque es muy tranquilo.
¿Qué te gustaría decirle a tus seguidores?
Solo agradecerle a toda la gente que ha apoyado mi carrera desde el inicio, este disco es una forma de agradecimiento y espero que les guste muchísimo.