Nadia llena de besos a la música mexicana
“Encontré mi género”, asegura Nadia al saber que la música mexicana es lo suyo. Sin temor a las críticas y al qué dirán, este 2016 le enseñó que debe hacer lo que la hace feliz y eso es hacer música a su manera.
Es por ello que vuelve con su novena producción Bésame mucho, un proyecto de antología, lleno de recuerdos, magia, canciones icónicas y una interpretación de Nadia de primerísima calidad, donde se atreve a ser ella misma.
Lista para cerrar el año con un disco que homenajea a los grandes compositores que ha dado nuestro país como Consuelito Velázquez, María Grever y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros, también se integra al mundo de la conducción con un programa familiar que verá la luz en 2017.
En nuestro encuentro, Nadia adelanta los planes de su gira que comenzará en febrero del próximo año, nos comparte algunos secretos de su evolución musical donde incluye tropiezos y alegrías y nos cuenta que no podía despedir el año sin una canción navideña que estará presentando con su amiga María del Sol.
¡Entérate de todos los detalles en esta entrevista!
Se viene un gran cambio en tu carrera. Cuéntanos de tu nueva faceta como conductora.
Voy a estrenar un programa de televisión que se llama “Vive +”, es un proyecto de la casa productora CBN que viene de Virginia. No sabía que lo podía hacer, hice un casting, es un programa para toda la familia, me sentía muy cómoda en la cámara, de pronto fue muy fácil para mí.
Por otro lado estreno programa en MVS Radio a partir de este mes, en “Buena nueva”, una estación cristiana donde tenemos música muy actual, voy a tener invitados especiales, hablaremos de temas cotidianos que nos interesan a todos los chavos.
Cierras el año con Bésame mucho, un homenaje a grandes temas de la música mexicana…
Sí, es mi novena producción discográfica, una compilación de joyas de la música mexicana a través del tiempo, desde los años 30 hasta la actualidad. Tengo compositores desde Consuelito Velázquez hasta Juan Gabriel. Fue una selección muy cuidadosa de cada uno de los temas, con versiones orquestadas y contemporáneas.
“Este disco lo hice con todo mi corazón, cantándole al amor”
Con tanta diversidad de música, ¿cómo fue el proceso de selección?
Tenía algunas sobre la mesa, que siempre quise entonar y después llegaron otras que no podían faltar como “Bésame mucho”, para mí es una de las canciones más importantes de la música en español, que se ha traducido en muchísimos idiomas que no podía quedar fuera porque es un tema hermoso, que te contagia de muchas emociones. Este tema la hice junto a Chacho Gaytán y Rodrigo Cuevas que son los productores.
¿Hay alguna historia especial ligada a un tema del disco?
Son canciones que me tienen completamente enamorada, estoy feliz y quiero contagiar de eso a la gente. Ahorita se me viene a la mente “Esta tarde vi llover”, es una de mis favoritas, porque es una canción muy nostálgica que de repente puede sonar triste pero en el momento en que la canté es como si tuvieras en frente a la persona que amas y le estuvieras contando de un momento que no estaba contigo; creo que le doy una nueva interpretación a la canción que la hace mas romántica.
Me encanta una canción que se llama “Amanecí en tus brazos”, de José Alfredo Jiménez, es un popurrí que tengo dentro del disco porque estuve protagonizando una obra que se llama “Si nos dejan”, que fue para mí súper emotivo, es una historia muy bonita que me hace recordar escenas increíbles.
¿Cuál fue el reto de ponerle tu sello personal a estas canciones?
Este disco lo hice con todo mi corazón, cantándole al amor, es muy importante olvidarse de lo que pueda decir la gente, lo que digan las críticas, sólo hazlo porque te gusta. Quise despojarme del peso de las críticas y hacer música, estar en el estudio con tus melodías y creo que eso le dio una personalidad a este disco. También pude cantarlas a mi gusto y a mi manera, con Rodrigo Cuevas tuve toda la confianza de hacer la producción posible.
Tu crecimiento musical evolucionó, ¿cómo describirías ese aprendizaje?
Encontré mi género, ahora me sentí como pez en el agua, es el sonido que le quiero dar a la gente. Desde que me dirigió Eduardo Magallanes mi cuarto disco inicié esta vertiente en mi carrera. Música mexicana pero en otros ritmos, no exclusivamente vernácula, también balada, orquesta, cha cha chá incluso, y eso me tiene muy entusiasmada, me gusta hacer cosas diferentes.
¿Quiénes te han inspirado en tu carrera musical?
Mi familia, mis cuatro abuelos hacían música, en las fiestas de mis padres ellos cantaban, mi padre canta también, fue uno de mis primeros maestros de canto, mi mamá estudió poesía y me ayudó a la interpretación. Desde mis abuelos sentí influencia de varios géneros musicales, por parte de mi papá les encantaba la música norteña y por parte de mi mamá los boleros. Yo crecí escuchando todo eso y así llegaron esas influencias a mí.
¿Quiénes eran tus ídolos de pequeña?
Desde muy pequeña escuche a Aida Cuevas, actualmente es amiga mía y es un honor, porque su hijo mayor es el productor de mi disco. Admiro a Estelita Núñez, Tania Libertad, Lola Beltrán, José José, Yuri y Alejandro Sanz. En un sueño guajiro me encantaría hacer en algún momento un dueto con Plácido Domingo, quería conocer a Juan Gabriel pero desafortunadamente ya no se podrá.
“La música mexicana siempre ha sido muy importante para mí desde que era niña”
¿Cuál ha sido el momento más difícil en ese camino artístico?
Sí, fue hace unos años porque hay veces en que a los discos no les va bien y así me pasó. Mi vida estaba totalmente pegada, yo era un disco, si no funcionaba yo tampoco. Me dijeron ya no sirves, ya no vendes, no funcionas. Ese momento me sirvió para darme cuenta que no soy un disco, soy una persona y eso ahora me da más libertad y madurez para cantar.
Este 2016 se acabó, ¿qué viene para el próximo año?
Este año fue maravilloso, la música me recibió con los brazos abiertos nuevamente con un disco que había esperado desde hace muchos años, con grandes artistas, música bien hecha y arreglos orquestales. Estoy muy orgullosa de mi trabajo, feliz y emocionada y quiero que todo mundo lo escuche. Termino el año con grandes proyectos.
¿Qué planes tienes para Navidad?
Me voy a Oaxaca con toda mi familia, es una oportunidad para platicar con ellos de lo que nos ha pasado y tocar base porque vivo en la ciudad desde hace muchos años pero Oaxaca lo llevo en el corazón. Además me encanta tener delicias gastronómicas como el chocolate de leche y pan de yema.
¿Y música navideña?
Claro, hice un dueto con María del Sol en su disco navideño “El regalo”, con un tema que se llama “Adeste Fideles” en versión dance con Fermin IV, quien rapeó este tema y estoy muy contenta de que estaremos cantándola para las fiestas decembrinas.
Fuera del trabajo, ¿cómo disfrutas tu tiempo libre?
Me encanta pintar óleo y acrílico, sobre todo rostros, me gusta sentir que la pintura te está viendo, ahora estoy haciendo una pintura para CBN por motivo del lanzamiento del programa. En cuanto a manualidades me gusta la arcilla polimérica que es parecida a la plastilina pero sirve para hacer dijes o collares.
¿Cuándo comenzará la gira de Bésame mucho?
Será en febrero del 2017 cuando inicie, estamos arreglando la producción, las partituras, es un disco que lleva un montaje muy complicado porque tiene arreglos muy virtuosos y necesitamos un buen ensayo.