¿Qué negocios pueden abrir durante la cuarentena?
En un nuevo llamado a los capitalinos a mantenerse en casa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció medidas extremas para que todos evitemos contagiar y contagiarnos del COVID-19, pandemia que en la CDMX ha provocado ya la muerte de ocho personas y el contagio de 205.
Por esta razón, Sheinbaum anunció la suspensión inmediata, del 31 de marzo al 30 de abril, de las actividades que se consideran no esenciales en los sectores público, privado y social.
Solo podrán permanecer abiertos al público aquellos negocios cuya actividad sea estrictamente necesaria para atender la contingencia sanitaria, es decir, todas las relacionadas con el sector salud (incluidas las farmacias), las involucradas en la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia.
También permanecen con su actividad normal:
- Bancos
- Gasolineras
- Repartición de gas
- Agua potable
- Alimentos para llevar
- Mercados de alimentos
- Restaurantes (solo para llevar)
- Supermercados
- Tiendas de autoservicio
- Abarrotes
- Venta de alimentos preparados
- Servicio de transporte de pasajeros y de carga
- Productos de limpieza
- Ferreterías
- Servicios de mensajería
- Telecomunicaciones y medios de información
- Servicios privados de emergencia
- Servicios funerarios y de inhumación
- Almacenamiento y cadena de fríos de insumos esenciales
Además de aeropuerto y medios de transporte, se mantendrán operando con normalidad aquellas actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación, señaló la Jefa de Gobierno.
En todas estas actividades arriba mencionadas, se deben aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 25 personas, guardar la sana distancia (1.5 metros), lavado frecuente de manos o utilización de gel con 70% de alcohol, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo).
Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que “está garantizado el abasto, no es necesario hacer compras de pánico”.