Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo
- Contará con 21 piezas de cartón que medirán de 6 a 10 metros de altura, un espejo de agua y un gran campo de cempasúchil
Este miércoles 30 se realizará el encendido del alumbrado decorativo en los edificios de Gobierno y Mercaderes, y la inauguración de la tradicional Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, invitó a las y los capitalinos y visitantes nacionales e internacionales a celebrar el Día de Muertos 2024 con los eventos organizados en distintos sitios de la Ciudad de México, donde se estima una participación de más de 7 millones de personas y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que la celebración de esta festividad proviene de la riqueza cultural del pueblo mexicano.
Será el miércoles 30 de octubre, cuando el Zócalo de la Ciudad de México se llenará de luz y color con el encendido del alumbrado decorativo en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes que rodean la plaza, elaborado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Y como es costumbre, en la plancha del Zócalo se inaugurará también la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, organizada por el Taller de Arte Xibalbá.
Por su parte, la secretaria de Cultura local, Ana Francis López Bayghen, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció en 2003 la importancia de la celebración del Día de Muertos y la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial.
Detalló que para la instalación de la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino, se revisaron 10 propuestas presentadas por cinco colectivos diferentes, entre las cuales destacó el trabajo del Taller de Arte Xibalbá, realizado por más de 100 artistas, hombres y mujeres, quienes se inspiraron en las comparsas y en la obra del grabador Eduardo Robledo.
“Consta de 21 piezas de cartonería monumental que van de los seis a los 10 metros de altura, una ofrenda monumental de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco”, precisó.