Pedro Infante viaja en el Metro y baja en Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentan la exposición fotográfica Por siempre, Pedro Infante, que conmemora el centenario del natalicio del actor y cantante.
Esta muestra se encuentra en la Metrogalería de la estación Bellas Artes donde permanecerá hasta el 31 de enero del próximo año.
“Pedro Infante es uno de los personajes más recordados y conocidos dentro de la farándula cinematográfica y dentro de los intérpretes que tiene México. A pesar de que ya han pasado varias décadas desde su muerte, la gente lo sigue recordando, sigue yendo al panteón a visitarlo, lo tiene presente”, comentó Javier Vázquez Juárez, curador de la muestra.
Agregó que Por siempre, Pedro Infante tiene como objetivo destacar algunos de los momentos más trascendentales del artista a través de 50 reproducciones fotográficas provenientes de los acervos de la Cineteca Nacional y el IMCINE.
Escenas de las cintas Los tres García, Escuela de vagabundos, Ahí viene Martín Corona, Tizoc, así como Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, son algunas de las que el público podrá disfrutar en esta exposición. Además, en una pantalla se transmitirá todos los días, hasta el 31 de enero, la película Las Islas Marías, también protagonizada por el célebre sinaloense.
La gente tiene muy presente el pasaje de la muerte de Pedro Infante, comentó el curador, “por lo que en esta ocasión queremos destacar el aniversario de su nacimiento. Además, las personas lo podrán ver en compañía de otras grandes estrellas del cine mexicano y cantantes. Lo interesante es que las nuevas generaciones se acerquen a estos personajes populares de la cinematografía nacional que se formaron a partir del trabajo arduo y constante”.
El ídolo del pueblo participó en más de 60 películas, de las cuales fue protagonista en 55. Alternó géneros como el melodrama y la comedia. Representó una multiplicidad de personajes a través de los cuales quedó patente su habilidad actoral: desde el sencillo obrero, el seminarista y el charro, hasta el indio Tizoc, sin olvidar sus memorables actuaciones como Pepe El Toro.
Pedro Infante falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, cuando conducía su propio avión. Al momento de su deceso gozaba de gran fama como el actor y cantante más célebre de México. Ese día nació el mito.